Señor procurador háganos olvidar a Ordóñez

El nuevo procurador, Fernando Carrillo, integró el Movimiento de la Sétima Papeleta, en 1990, y se destacó como un líder del Movimiento Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El nuevo procurador, Fernando Carrillo, integró el Movimiento de la Sétima Papeleta, en 1990, y se destacó como un líder del Movimiento Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán.

El nuevo Procurador General de la Nación, Jorge Fernando Carrillo, fue elegido por el Congreso de la República con un total de 92 votos a favor y 3 en blanco. El apoyo fue indiscutible; el Partido de la U, Cambio Radical, Alianza Verde, Opción Ciudadana, Centro Democrático y algunos congresistas del Partido Conservador respaldaron la decisión.

Los retos de Carrillo están marcados, sobre todo, por mejorar la imagen del Ministerio Público, que en los últimos años se caracterizó por el radicalismo conservador de Alejandro Ordóñez. Éste, quizá, sea el primer desafío: Despolitizar la entidad.

Te puede interesar: Consejo de Estado anuló reelección de Procurador Alejandro Ordóñez

"Me propongo hacer una Procuraduría que no sea vocera de los radicalismos y que sea tribuna del derecho y de la seguridad jurídica. Una Procuraduría que nunca sea un instrumento de persecución política", aseguró Carrillo. 

El nuevo procurador deberá mejorar la imagen y atacar la corrupción. Además, el reto más grande es ser independiente del Ejecutivo y vigilar que los acuerdos entre el Gobierno y las Farc se apliquen con transparencia. 

Sin duda alguna, se espera que el procurador Carrillo no continúe persiguiendo a los homosexuales o a todos aquellos que no comulgan con sus ideales. Que su deber esté centrado en controlar y sancionar a los funcionarios que no cumplan con sus deberes, en defender los derechos de los ciudadanos y en actuar con imparcialidad.

Te puede interesar: Ordóñez: "No hay que dar clase de sexualidad en preescolar ni primaria"

Jorge Fernando Carrillo, abogado y socioeconomista, hizo parte del movimiento que propuso la Asamblea Constituyente de 1991, la Séptima Papeleta. También se destacó por integrar el Movimiento Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán.

A los 28 años fue ministro de Justicia de César Gaviria, entre 1991 y 1992, la época del fin de Pablo Escobar. Luego fue ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID y columnista de El Espectador.

Algunas reacciones ante la elección de Fernando Carrillo:

@ClaudiaLopez

Conozco a Fernando Carril...

Ver tweet completo
@RafaelPardo

Bienvenido, Procurador Gr...

Ver tweet completo
@dianaeme

Aplaudo la designaci&oacu...

Ver tweet completo
@AABenedetti

Discurso de @fcarrilloflo...

Ver tweet completo

Colombia.com