Rafael Uribe Noguera exige su libertad

El argumento del presunto asesino de Yuliana Samboní es que no intentará salir del país ya que sus vínculos familiares están en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El argumento del presunto asesino de Yuliana Samboní es que no intentará salir del país ya que sus vínculos familiares están en Colombia.

Como recurso de apelación, el abogado de Rafael Uribe Noguera pidió la libertad inmediata del acusado de violar, torturar y asesinar a la menor de siete años, Yuliana Samboní. Dicha solicitud es un recurso que tienen los detenidos en una audiencia preliminar.

Una de las causales presentadas por la defensa de Uribe Noguera argumenta que "él tiene un arraigo en la sociedad, que no va a obstruir el proceso penal", por lo que continuará presentándose a las diligencias judiciales y garantizará que el acusado no abandonará el país. La respuesta ante esta solicitud se daría la próxima semana.

Te puede interesar: Rafael Uribe Noguera y sus antecedentes judiciales

Cabe recordar que luego de la primera audiencia, el pasado 6 de diciembre, en la que se legalizó la captura, Rafael Uribe Noguera deberá asistir a un extenso proceso penal, ya que no aceptó los cargos de tortura, feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.

En ese sentido, Uribe Noguera deberá presentarse a una segunda audiencia de acusación en la que la Fiscalía explicará los hechos y presentará los elementos probatorios que demostrarían su culpabilidad. Este proceso se repetirá en la tercera audiencia de preparatoria, en la que se establece si hay nulidades y se decide qué pruebas se practicarán.

En la cuarta audiencia de juicio la Fiscalía y la defensa presentarán los argumentos de por qué Uribe Noguera debe ser declarado culpable o inocente. Así mismo, se presentan las pruebas técnicas, se escucharán a los testigos, al abogado de la víctima, al representante del Ministerio Público y al fiscal. Finalmente el juez fallará si Uribe Noguera es inocente o culpable y de qué delitos.

Te puede interesar: Rafael Uribe Noguera recibiría beneficios de la Fiscalía

Luego de ello, Uribe Noguera asistirá a la audiencia de individualización de la pena, en la que el juez decide cuántos años estará en la cárcel, y luego a la audiencia de lectura de fallo. 

Finalmente, Rafael Uribe Noguera podrá interponer recurso de apelación contra la sentencia ante el Tribunal Superior de Bogotá. Antes de ser condenado a una pena máxima de 60 años, Uribe Noguera podrá asistir a un pequeño proceso de reparación integral, en la que puede contar a la familia de Yuliana la verdad de lo ocurrido, delatar redes de prostitución infantil y de venta de drogas y confesar otros crímenes.

Colombia.com