Colombia: Odebrecht habría adquirido contratos por medio de sobornos

El Gobierno colombiano comunicó que mantiene el contrato de la Ruta del Sol 2 con la firma brasileña.

Jue, 22 / Dic / 2016 9:32 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Jue, 22 / Dic / 2016 9:32 am

El Gobierno colombiano comunicó que mantiene el contrato de la Ruta del Sol 2 con la firma brasileña.

El Gobierno de Colombia solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos toda la información que involucre a funcionarios y contratos del país con los sobornos pagados por la firma brasileña Odebrecht, al tiempo que pidió a la Fiscalía que investigue los hechos.

Te puede interesar: Transmicable promete mejorar la movilidad de Ciudad Bolívar

Según documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.

Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

La Presidencia agrega que según la información publicada por el Departamento de Justicia "se señala en forma específica que entre 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia".

Te puede interesar: Metro elevado pasará por la Avenida Caracas e irá hasta la Calle 127

"Durante ese lapso sólo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional", dice la presidencia que aclara que fue adjudicado en diciembre de 2009 por el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

Ese contrato fue la construcción de la carretera Ruta del Sol sector 2, adjudicado por el INCO bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de la época, y solo tuvo un proponente en la licitación.

La concesión vial Ruta del Sol 2 incluye la construcción de unos 600 kilómetros de doble calzada de la carretera que comunica el centro del país con la costa atlántica, entre las localidades de Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

Te puede interesar: Transmilenio ampliará su servicio en Soacha

A ese contrato se le hizo una adición en marzo de 2014 por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para incluir la ruta entre Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Cesar), este último puerto sobre el río Magdalena, agregó la información.

La Presidencia añade que Odebrecht ha tenido dos contratos con el Gobierno, uno de ellos de 2012 para construir una carretera entre las localidades de Puerto Boyacá y Chiquinquirá, ambas en el departamento de Boyacá (centro) y cuya obra "fue terminada a satisfacción". El otro contrato es para la navegabilidad del río Magdalena, adjudicado en agosto de 2014.

EFE