Controversia por posible abolición a las corridas de toros

La Corte Constitucional de Colombia le dio hoy al Congreso dos años de plazo para legislar las corridas de toros y otros espectáculos con animales.

Foto: EFE
Foto: EFE

La Corte Constitucional de Colombia le dio hoy al Congreso dos años de plazo para legislar las corridas de toros y otros espectáculos con animales.

Las corridas de toros volvieron a ser tema de controversia, esta vez porque la Corte Constitucional determinó este miércoles que dará al Congreso dos años para que legisle si continúan o no las corridas en el país.

Si el Congreso no toma manos en el asunto, se entenderá que este tipo de actividades pasarán a ser una forma de maltrato animal y serán objeto de penalidades para quienes las incumplan.

No dejes de leer: Vargas Lleras tendría su fórmula vicepresidencial en el Partido Liberal

La sala Plena de la Corte Constitucional se declaró inexequible, es decir, que anula un artículo de la ley contra el maltrato animal, el cual entró en vigencia el año pasado, pero solo entrará a regir en dos años, si el Congreso no la legisla.

Esto significa que con la decisión que tomó la Corte, las corridas de toros y los demás eventos que impliquen maltrato contra los animales, quedarían prohibidos y podrían ser judicializados.

Mientras tanto, el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien ha estado en desacuerdo con hacer este tipo de espectáculos con los taurinos, se pronunció frente al caso a través de su cuenta de Twitter y rescató que:

la obligatoriedad de hacer corridas de toros en Bogotá ha sido derogada.

@petrogustavo

En mi opinión la o...

Ver tweet completo

Por otra parte, el senador Armando Benedetti se pronunció también y afirmó que:

 @CConstitucional ha debido ahorrarse los 2 años para acabar corridas de toros y no depender de Congreso para convertir práctica en delito

 

De momento, la decisión dependerá del Congreso y se espera que este fallo entre en vigencia en dos años, si en este periodo no despenaliza o legisla la ley, las corridas serán criminalizadas, en cualquier caso.

También te puede interesar: Bogotá:Aparece menor de 14 años “desaparecida” en Transmilenio

Colombia.com