Colombianos protestarán por el alto costo del pasaporte

El objetivo es exigirle al Ministerio de Hacienda que elimine el "impuesto de timbre", que incrementó el costo de este documento de viaje en un 10 %.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El objetivo es exigirle al Ministerio de Hacienda que elimine el "impuesto de timbre", que incrementó el costo de este documento de viaje en un 10 %.

Colombianos en el exterior protestarán frente a los consulados de Colombia en varios países, el próximo 9 de febrero, a las 11:00 de la mañana, por los altos costos del pasaporte, que a la fecha es considerado como uno de los más costosos.

El incremento en el costo de este documento se debe al impuesto de timbre, tributo que se paga por distintos trámites que efectúan desde los diferentes consulados de Colombia, entre ellos: expedición de visas, actuaciones notariales, documentos de identidad y pasaporte.

Así quedó establecido en el decreto 2200 de 2016 expedido por el Ministerio de Hacienda, impuesto que sufrió un incremento del 10 % por lo que pasó de 51 a 56 dólares sobre el trámite del documento de viaje, representado en 40 % del costo total del pasaporte.

Te puede interesar: Canadá negó visa a colombiana por increíble razón

En la actualidad, el pasaporte en Colombia cuesta $163.000, lo que equivale a 56 dólares. En el exterior tiene un costo de 107 euros para Europa y Cuba; y 145 dólares para Estados Unidos y el resto de países.

La finalidad de la protesta frente a las sedes consulares en países como Canadá, España, Estados Unidos, Venezuela, Chile, entre otros, es que el Ministerio de Hacienda elimine el 'impuesto de timbre'.

Colombia.com