Documentos necesarios para salir de Colombia

Si usted va a salir por primera vez del país, tenga en cuenta estos requisitos para que esté preparado en caso de alguna eventualidad.

Colombia.com - Colombianos
Colombia.com - Colombianos

Si usted va a salir por primera vez del país, tenga en cuenta estos requisitos para que esté preparado en caso de alguna eventualidad.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para salir del país?

Además: Esta es la lista de días festivos en Colombia en el 2017.

Todo colombiano debe presentar estos documentos al momento de salir en Migración:

- Pasaporte vigente y en buen estado, como documento principal de viaje internacional. Se tramita personalmente en las Oficinas de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, en las gobernaciones de cada departamento y en los consulados colombianos en el exterior.
- Documento Nacional de Identificación (Cédula de ciudadanía o de extranjería)
- Visa cuando se requiera. Es la autorización que otorgan los gobiernos a los extranjeros para ingresar y permanecer en su territorio, en la cual se determina el tiempo de estadía y la actividad a desarrollar. Esto se tramita en los consulados acreditados en los respectivos países y se estampa en el pasaporte.

Los tipos de visa están regulados por cada país y claro, están sujetos a unos requisitos de acuerdo con el motivo de viaje como:
- Turismo, que le permite asistir a eventos, visitar familiares o ir de vacaciones.
- Estudios, para realizar programas educativos formales e informales.
- Trabajo, que le permite desempeñar una labor específica durante un determinado tiempo.
- Residencia, para vivir o establecer su residencia en el exterior.
- Tiquete de viaje.
- Comprobante del pago del impuesto de salida.
- Certificado de sanidad o vacunación cuando se requiera.

Para salida de menores: El Pasaporte y Registro Civil de Nacimiento. Si no viaja con los dos padres, debe portar un permiso autenticado del padre/madre que no viaja.

Si viaja como turista a un país de la Comunidad Andina CAN (Bolivia, Ecuador, Perú), puede presentar solo su documento nacional de identificación o el pasaporte. Debe llenar y llevar consigo la Tarjeta Andina de Migración TAM, que es entregada al momento de ingresar a cualquier país de la Comunidad.

Apostille: Todo documento público que se vaya a presentar en el exterior debe llevar la etiqueta que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores, (Legalización o Apostilla).Si el documento va a surtir efecto en algunos de los Estados de la Convención de La Haya, debe ser apostillado.

Más información sobre todos los trámites seguros en la página de la Cancillería Colombiana.

Colombia.com