Estudiantes 'Ser pilo paga': "Hay compañeros que están pasando física hambre"

Los jóvenes beneficiados de 'Ser pilo paga' denuncian que por la falta de los subsidios de manutención, varios de ellos han dejado de comer y han enfermado.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los jóvenes beneficiados de 'Ser pilo paga' denuncian que por la falta de los subsidios de manutención, varios de ellos han dejado de comer y han enfermado.

Este domingo se conoció un comunicado que emitieron algunos estudiantes del programa 'Ser pilo paga', en la que expresaron las dificultades por las que están pasando cerca de 30 mil alumnos, debido a los retrasos en los pagos de subsidios de manutención.

Manifiestan que no fue fácil dar a conocer la situación por la que atraviesan, pero las condiciones se han vuelto tan insostenible que fue necesario denunciarlo ante la opinión pública, debido a que no les han consignado "el dinero correspondiente al subsidio de sostenimiento nos encontramos en calamidad".

Te puede interesar: Hija de políticos fue becada por ‘Pilos por el Mundo’

"Entre nosotros hay compañeros que están pasando física hambre, algunos otros están enfermos sin una moneda para comprar una pastilla, muchos tenemos que caminar entre 1 y 2 horas para poder llegar a nuestras universidades a estudiar. En los lugares donde vivimos ya nos han pedido el desalojo por incumplimiento en el pago de la mesada, lo grave es que no tenemos adonde ir", se lee en la carta.

Advierten que aunque las universidades brindan un apoyo económico para necesidades de "índole académica" como fotocopias; éste no alcanza para "comprar materiales". Aluden que muchos de ellos se han traslado desde pequeñas regiones a grandes ciudades como Medellín o Bogotá donde los costos incrementan.

Te puede interesar: Finlandia: Cientos de personas recibirán salario sin trabajar

"El día viernes uno de nuestros compañeros desmayó en clase debido a que llevaba tres días sin poder alimentarse bien. Sobra decir que todas estas dificultades son obstáculos que nos impiden concentrarnos en clase y que se ven reflejadas en nuestro rendimiento académico", indican los estudiantes.

Finalmente, piden que se agilicen los procedimientos administrativos en las entidades responsables de entregar los subsidios; y mientras esto sucede, le piden a los ciudadanos que les tiendan la mano a aquellos estudiantes que están pasando dificultades, ya sea con almuerzo o facilitando materiales o libros.

Ante las denuncias, el director del Icetex, Andrés Vásquez, aseguró en Blu Radio que a mediados de marzo se pagarán los subsidios de sostenimiento de 'Ser pilo paga', ya que hasta el pasado 14 de febrero la entidad terminó los procesos de renovación.

Colombia.com