Farc inicia la dejación de armas este miércoles

La guerrilla de las Farc entregarán el 30 % de su armamento a las Naciones Unidas para que sean almacenados en contenedores y, en algunos casos, destruidos.

Foto: EFE
Foto: EFE

La guerrilla de las Farc entregarán el 30 % de su armamento a las Naciones Unidas para que sean almacenados en contenedores y, en algunos casos, destruidos.

Este miércoles, las Farc iniciarán su proceso de desarme, de acuerdo con lo pactado en el acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, donde claramente se estipuló que este proceso estará acompañado por las Naciones Unidas, quienes tendrán el trabajo de destruir el armamento inestable (explosivos, minas) y el almacenamiento de las armas de combate.

Te puede interesar: El Senado aprobó acto legislativo que blinda el acuerdo de paz

Cabe subrayar que los integrantes de las Farc ingresaron a las zonas veredales y campamentos con su armamento, lo que significa que estas armas ya están fuera de circulación y listas para ser inhabilitadas por las Naciones Unidas.

De acuerdo con el cronograma inicial, el día D+90 es la fecha señalada para el 30 % del desarme de los combatientes. La segunda entrega, el día D+150, que se pretendía fuese el 1 mayo, estima la dejación del otro 30 %. Finalmente, la tercera entrega se daría el 1 de junio, el día D+180, en el que se destruirá el material inestable como explosivos y municiones.

Sin embargo, estas fechas podrían modificarse debido al retraso en las zonas veredales, de la puesta en marcha de la amnistía y de la tardanza en algunos trámites en el Congreso, razones expuestas por los líderes de esta guerrilla, quienes no ven lo hora de iniciar su actividad política, después de responder por sus delitos ante la Justicia Especial para la Paz.

Te puede interesar: Gobierno reglamenta Ley de Amnistía que beneficiará presos de las Farc

En diálogo con Blu Radio, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, expresó que las Farc han considerado que la dejación de armas se haga público en su última fase, para que "los colombianos vean que realmente terminó y que las armas fueron entregadas a Naciones Unidas, quienes por ahora las guardarán en contenedores.

Colombia.com