Dineros de ciencia y tecnología serán usado para vías terciarias

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que 1,3 billones serán destinados a la construcción de vías terciarias. La Universidad Nacional y el contralor general, Edgardo Maya, se oponen.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que 1,3 billones serán destinados a la construcción de vías terciarias. La Universidad Nacional y el contralor general, Edgardo Maya, se oponen.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos presentará un proyecto legislativo para asignar 1,3 billones de pesos de las regalías destinadas al sector de ciencia y tecnología, para construir las vías terciarias presentadas en los acuerdos de La Habana.

"Por una sola vez, vamos a asignar unos recursos que estaban ahorrados, que no se habían invertido, en vías terciarias, con recursos de regalías asignados a ciencia y tecnología. Pero ojo, esa conquista, una gran conquista por iniciativa del Presidente, en la gran reforma de la equidad, y asignarle el 10% a la ciencia y tecnología va a continuar. De ninguna manera quiere decir que vamos a parar esos recursos o a suspender esa política", aseguró el mandatario.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le hizo frente a las críticas y aseguró que no se le está restando dineros a la educación ni la investigación, ya que existe un excedente que no se utilizó y que debe ser aprovechado para apoyar los programas de vías terciarias y sustitución de cultivos.

Frente al anuncio, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, le solicitó al presidente a través de una carta pública no desviar los recursos de ciencia y tecnología para "solucionar problemas de infraestructura vial del país".

Te puede interesar: Niño antioqueño con el coeficiente de Einstein sorprende en televisión

"No es apropiado ni deseable tratar de solucionar los problemas de infraestructura vial del país con los recursos destinados a resolver necesidades apremiantes que tiene Colombia en el contexto de paz, equidad y educación: fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo y la competitividad. Se necesita poner la ciencia, la tecnología y la innovación en el primer plano, si se desea consolidar la iniciativa de Colombia la más educada".

En ese mismo sentido, el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya, hizo duras críticas contra la propuesta. Aquí algunas objeciones, citadas por Blu Radio:

Estas situaciones se reflejan en los altos saldos sin ejecutar ($1,5 billones) que el Gobierno busca trasladar a la financiación de vías terciarias para apoyar la implementación de los Acuerdos de Paz.

Una evaluación que hizo la CGR detectó varios factores de riesgo: entidades o instituciones no reconocidas por Colciencias manejan contratos por $600 mil millones; y se han otorgado becas en universidades de calidad media o baja por valor de $35 mil millones.

Una buena parte de los proyectos de ciencia y tecnología son ejecutados por contratistas poco idóneos y no responden a necesidades puntuales de las regiones.

La auditoría de desempeño a 33 proyectos por valor de $380 mil millones, evidencia que en cinco de ellos por $76 mil millones no es clara su pertinencia como de ciencia y tecnología o su alcance fue modificado de manera sustancial, a lo largo de su ejecución.

En un caso, la Contraloría encontró recursos que debían ir a empresas de emprendimiento, con componentes de innovación y tecnología, y se destinaron a un asadero de pollos y un spa.

Colombia.com