Santos se reúne con Trump este jueves en Washington

Los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump abordarán el proceso de paz con las Farc y la crisis que afronta Venezuela.

Foto: AFP
Foto: AFP

Los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump abordarán el proceso de paz con las Farc y la crisis que afronta Venezuela.

El presidente Juan Manuel Santos llega este jueves a la Casa Blanca para una reunión de una hora con su par estadounidense Donald Trump, en el punto de inicio de la implementación del proceso de paz en el país suramericano.

Con el mandatario estadounidense deberá discutir sobre cooperación en seguridad y la implementación del proceso de paz en Colombia, que requiere de los millonarios recursos que Estados Unidos dotó durante tres lustros para el combate a la guerrilla y el narcotráfico.

Te puede interesar: Las Farc piden plazo para entregar 949 caletas

Aunque durante la campaña electoral Santos había afirmado que la candidata demócrata Hillary Clinton ofrecía "más garantías" para la paz de Colombia que Trump, es optimista sobre la relación con el líder republicano.

"Afortunadamente el ambiente que hay en Estados Unidos frente a Colombia es un ambiente muy positivo", dijo el mandatario antes del viaje, destacando la aprobación en el Congreso estadounidense de recursos para financiar el plan "Paz Colombia" que anunció el entonces presidente Barack Obama.

La conversación en el Salón Oval de la Casa Blanca también incluirá la conmoción política y económica que vive Venezuela, que repercute constantemente en la vecina Colombia. Santos y Trump discutirán mecanismos para enfrentar "el retroceso democrático en Venezuela", según una nota difundida por la Casa Blanca.

Te puede interesar: Trump: El sistema Obamacare "está muerto"

Esta es la agenda del presidente:

Santos dará un discurso en la Biblioteca del Congreso durante la presentación del primer informe redactado por expertos, antiguos funcionarios y legisladores estadounidenses de ambos partidos que ofrece recomendaciones a Washington sobre las prioridades de la relación bilateral.

El jueves también tendrá una reunión con altos empresarios de ambos países que integran el Consejo Empresarial Colombia–Estados Unidos, a la que asistirá el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En la noche, Santos acudirá a una cena de la directiva del Club Económico de Washington, durante la cual compartirá con líderes de empresas estadounidenses interesados en invertir en Colombia.

Santos también se verá con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso, y el viernes tendrá un desayuno con el vicepresidente Mike Pence, antes de una reunión con el titular del Banco Interamericano, el colombiano Luis Alberto Moreno.

La visita ocurre cuando se conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, en medio de pedidos de la oposición colombiana para una renegociación debido a la caída de las exportaciones.

AFP