Colombia.com Bogotá Miércoles, 07 / Jun / 2017

ELN y paramilitares denunciados por abuso contra afros e indígenas

La entidad Human Rights Watch (HRW) denunció a ELN y paramilitares por abusos contra la población civil en la costa occidental.

ELN y paramilitares denunciados por abuso contra afros e indígenas
Foto archivo AFP

En un informe de 12 páginas presentado formalmente este miércoles en Washington, la entidad humanitaria documentó en el departamento de Chocó abusos como homicidios, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y restricciones a la movilidad.

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló al presentar el informe que los combatientes del ELN y paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) son los principales responsables por los abusos.

"Mientras se disputan el control del río San Juan, el ELN y las AGC han desplazado a cientos de familias y han obligado a muchas otras a confinarse en sus comunidades, restringiendo el acceso a sus medios de subsistencia", señaló.

Entre los sectores civiles más afectados por esta situación se encuentran comunidades afrocolombianas e indígenas wounaan, que habitan en las riberas del río San Juan.

Te puede interesar: Las Farc y la suma de dinero que recibirán para su partido político

De acuerdo con testimonios recogidos por HRW en la región, apenas en los dos primeros meses de 2017 más de 1.300 personas resultaron forzadas a desplazarse de la región.

El río San Juan constituye un "codiciado corredor hacia el Océano Pacífico", destaca el informe, y ello motiva el conflicto entre el ELN y los paramilitares de la región para controlar su acceso.

Vivanco señaló "Los negociadores en Quito deberían examinar los abusos cometidos en Chocó. Si el ELN tiene un compromiso con la paz debería respetar las normas más básicas de la guerra sobre protección a civiles", apuntó.

En tanto, los paramilitares ligados a las AGC son responsabilizados por asesinatos en la región. HRW mencionó "señalamientos creíbles" que tanto el ELN y las AGC buscan reclutar a menores de edad como informantes.AFP