Las Farc celebraron 53 años de aniversario

Tanto en el Catatumbo como en Bogotá se realizaron actos culturales para festejar los 53 años de la guerrilla más antigua del continente que está en proceso de dejación de armas

Foto: AFP
Foto: AFP

Tanto en el Catatumbo como en Bogotá se realizaron actos culturales para festejar los 53 años de la guerrilla más antigua del continente que está en proceso de dejación de armas

La guerrilla de las Farc celebró su último aniversario como grupo armado con la presencia de su líder Rodrigo Londoño regresado de Cuba en donde se negoció un acuerdo que cierra 53 años de conflicto armado.

"Me siento feliz de poder compartir esta fecha con mis camaradas en la hermosa región del Catatumbo colombiano", escribió Londoño, alias Timochenko en su cuenta en Twitter.

"Celebrar 53 años es un logro enorme", dijo por su parte el comandante guerrillero Ricardo Téllez ("Rodrigo Granda") en rueda de prensa en Bogotá, sobre el "cumpleaños" de la principal y más antigua guerrilla del continente, surgida en mayo de 1964 tras una sublevación campesina.

Te puede interesar: Humberto De la Calle: Fallo de corte pone en "jaque" paz con las Farc

En tanto, el guerrillero Andrés París sostuvo que este jubileo "significa el fin de una larga lucha" y "el comienzo de otra": el de transformación a un movimiento político legal, como lo establece el pacto firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos tras cuatro años de negociaciones en La Habana. 

En Bogotá, las FARC, señaladas de miles de homicidios, secuestros, torturas y desplazamientos, festejaron sus 53 años de existencia con un concierto y la lectura de un manifiesto que reivindicaba algunas de sus banderas.

Te puede interesar: ELN pone en duda un acuerdo de paz con este Gobierno

"Nuestra marcha es irreversible hacia la paz y la reconciliación", afirmó Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, quien en nombre de la guerrilla pidió nuevamente perdón "por las afectaciones" que hayan podido causar en medio siglo de conflagración.

En las zonas se agrupan sus casi 7.000 combatientes para desarmarse, bajo supervisión de la ONU, realizaron diversos actos culturales en los que recordaron a algunos de sus líderes históricos, como los fundadores Manuel Marulanda ("Tirofijo"), fallecido en 2008 por presuntas causas naturales, y Jacobo Arenas, muerto en 1990 de un infarto.

AFP