Detectan brote de fiebre Aftosa en Yacopí, Cundinamarca

El Instituto Colombiano Agropecuario detectó el brote en 134 animales, por lo que declaró "la cuarentena sanitaria" en este municipio.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Instituto Colombiano Agropecuario detectó el brote en 134 animales, por lo que declaró "la cuarentena sanitaria" en este municipio.

Colombia detectó otro brote de fiebre aftosa en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, donde se registraron 134 animales enfermos, indicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en un comunicado.El ICA sin embargo declaró "la cuarentena sanitaria" por un mes en Yacopí.

Además, de manera preventiva, también declaró cuarentena en cuatro municipios más de Cundinamarca y otras ocho localidades en los departamentos de Caldas, Boyacá, Antioquia y Santander, "con el fin de hacer la vigilancia activa y erradicar la enfermedad".

"No sabemos si tiene relación un brote con otro brote (...) Estamos convencidos que el origen de la cepa del virus tiene que ser el vecino país de Venezuela", dijo a la prensa el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Te puede interesar: Los 5 bancos con intereses más altos y más bajos

Citado en el comunicado, el ministro hizo un llamado "a los ganaderos y a la industria cárnica" para trabajar en conjunto "con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí".

Cabe recordar que el pasado 23 de junio, el organismo reportó animales con fiebre aftosa en la localidad de Tame, del departamento de Arauca, frontera con Venezuela, pero este lunes el ICA "declaró oficialmente la conclusión" de ese brote.

Según las autoridades, la fiebre aftosa no afecta la salud de las personas, por lo que el consumo de carne o leche no representa ningún riesgo. Este virus solamente afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otras especies, explicó el ICA.

AFP