Colombia.com Bogotá Domingo, 27 / Ago / 2017

Llegan a Cuba primeros colombianos para estudiar Medicina como apoyo a paz

Los primeros 189 colombianos seleccionados para estudiar la carrera de Medicina con becas ofrecidas por el gobierno de Cuba, una "contribución" al acuerdo de paz con las Farc, llegaron este sábado a la isla.

Llegan a Cuba primeros colombianos para estudiar Medicina como apoyo a paz
Llegan a Cuba primeros colombianos para estudiar Medicina como apoyo a paz. Foto de referencia.

"Bienvenidos! Ya están en Cuba los primeros 189 becarios colombianos que estudiarán medicina", celebró en Twitter la Cancillería cubana.

Cuba anunció en marzo 500 becas para el gobierno colombiano y otras 500 para las Farc a lo largo de los próximos 5 años.

Este gesto "es una contribución al proceso de implementación del Acuerdo de Paz de La Habana y al postconflicto de Colombia", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

"Cuba ha creado todas las condiciones, desde el punto de vista docente y material, para que becarios colombianos puedan estudiar medicina", agregó.

La capital cubana acogió entre 2012 y 2016 entre ambas partes. La paz fue finalmente firmada en noviembre del año pasado, dejando atrás más de medio siglo de conflicto armado, el más viejo de América Latina. 

Los jóvenes realizarán sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada en 1999 por el entonces presidente Fidel Castro, quien falleció en noviembre pasado.

En este centro actualmente estudian Medicina unos 10.000 jóvenes de 55 países del tercer mundo y Estados Unidos.

La guerra interna en Colombia ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

El gobierno colombiano negocia la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), única guerrilla activa en el país. AFP

 

Toda la información de Colombia y el mundo en Actualidad