ELN mató a rehén ruso que intentó fugarse en abril

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, aseguró que Voskanya Arcen Levoni se escapó herido tras atacar a sus captores, sin embargo, murió a manos del ELN.

Foto: AFP
Foto: AFP

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, aseguró que Voskanya Arcen Levoni se escapó herido tras atacar a sus captores, sin embargo, murió a manos del ELN.

Un rehén ruso-armenio murió a manos del ELN cuando intentó fugarse en abril y se espera que su cuerpo sea devuelto por esa guerrilla, que acaba de pactar un alto al fuego en Colombia, según autoridades.

El extranjero, identificado por la guerrilla como Voskanya Arcen Levoni, había sido capturado el 5 de noviembre de 2016 en el selvático departamento de Chocó, donde traficaba con ranas venenosas, de acuerdo con el ELN.

El hombre, cuya edad no ha sido revelada, se escapó herido tras atacar a sus captores, cinco de los cuales resultaron también con lesiones graves, dijo la organización armada en un comunicado difundido en abril último. 

Te puede interesar: Video: Clan del Golfo envía un mensaje a los colombianos y al papa

"El ruso fue asesinado por el ELN", dijo este martes Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador del gobierno en los diálogos que se desarrollan en Quito. Agregó que la guerrilla está "en la mejor voluntad de devolver el cadáver", que estaría enterrado en algún lugar de la selva del Chocó. "Ojalá lo cumplan y lo hagan rápidamente".

La muerte fue un accidente y así se lo explicó la guerrilla a la embajada rusa, dijo por su parte Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional, en diálogo con Caracol Radio. El ELN había dicho en abril que Voskanya Arcen Levoni se había fugado de sus captores cuando iba a ser liberado.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN pactaron este lunes un alto al fuego temporal que regirá desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero del próximo año, y será verificado por un mecanismo conformado por la ONU, el gobierno, la guerrilla y la Iglesia católica. 

Te puede interesar: Santos: El Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia

Lo pactado incluye que el ELN suspenda "todo tipo de secuestros contra ciudadanos colombianos y extranjeros", y facilite la liberación de los que tenga retenidos, subrayó Restrepo. 

AFP