Papa: La paz en Colombia "será un fracaso" si no hay reconciliación

El sumo pontífice exhortó a las víctimas de "dar el primer paso" en la construcción de la paz, aclarando que esto no significa "legitimar las injusticias personales o estructurales".

Foto: AFP
Foto: AFP

El sumo pontífice exhortó a las víctimas de "dar el primer paso" en la construcción de la paz, aclarando que esto no significa "legitimar las injusticias personales o estructurales".

El papa Francisco advirtió este viernes que la paz en Colombia "será un fracaso" sin un compromiso con la reconciliación entre víctimas y verdugos tras décadas de sangriento conflicto armado.

"Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso", expresó en una multitudinaria misa al aire libre en Villavicencio (centro).

Capital de una región especialmente azotada por el conflicto, esta pequeña ciudad es el escenario de la jornada más emotiva del primer viaje de Francisco a Colombia, centrada en las víctimas, calculadas en 7,5 millones, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Te puede interesar: En Cartagena intentaron ocultarle al papa Francisco "la miseria y el abandono"

El pontífice argentino, firme defensor del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc y de los diálogos con el ELN, exhortó a las víctimas a "dar el primer paso" en la construcción de la paz, "sin esperar que lo hagan los otros".

"Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación concreta no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia", resaltó.

Tras la eucaristía, el papa lideró el "Gran encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional", con la presencia de víctimas y verdugos de esta compleja conflagración interna, en la que además de guerrillas están implicados grupos paramilitares, agentes del estado y narcotraficantes.

AFP