ELN: El cese al fuego irá hasta el 9 de enero

Durante el periodo establecido se acordó suspender los secuestros y los ataques a oleoductos por parte de la guerrilla del ELN que se encuentra en negociaciones con el Gobierno en Quito, Ecuador.

Foto: AFP
Foto: AFP

Durante el periodo establecido se acordó suspender los secuestros y los ataques a oleoductos por parte de la guerrilla del ELN que se encuentra en negociaciones con el Gobierno en Quito, Ecuador.

La guerrilla del ELN precisó este sábado que el pacto de cese al fuego temporal estará vigente desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero y no hasta el 12 de ese mes, como había informado el gobierno de Colombia.

El acuerdo alcanzado en Quito, en el marco de los diálogos de paz que sostienen ambas partes, "dice que el cese bilateral debe finalizar el martes 9 de enero de 2018, y no el día 12 como están afirmando algunos voceros del Gobierno", señaló la delegación de paz del ELN.

El pasado 4 de septiembre cuando se anunció el cese al fuego temporal, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, senaló que el pacto tendría "una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos".

Te puede interesar: William Brownfield: Colombia "no merece" que se cuestione su lucha antidrogas

El ELN agregó que trabaja en la redacción de reglamentos y protocolos para garantizar que "el domingo primero de octubre pueda iniciar el cese al fuego bilateral contando con reglas claras".

El cumplimiento del cese temporal de hostilidades será verificado por un mecanismo conformado por la ONU, el gobierno, los guerrilleros y la Iglesia católica. 

Está previsto que durante el periodo establecido se suspendan los secuestros y los ataques a oleoductos, y que por otra parte mejoren las condiciones carcelarias de los presos del ELN y se fortalezca la protección a líderes sociales.

El cuarto ciclo de las conversaciones de paz entre los rebeldes y el gobierno colombiano empezará el próximo 23 de octubre en Ecuador, país que ha sido sede de las negociaciones desde que iniciaron en febrero pasado.

AFP