Santos ofrece millonaria recompensa por responsables de la agresión en Tumaco

El presidente lamentó las muertes ocurridas en el municipio y a la vez garantirá una investigación.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente lamentó las muertes ocurridas en el municipio y a la vez garantirá una investigación.

Juan Manuel Santos, presidente de la República, aseveró que es una prioridad para su gobierno el esclarecimiento de los sucesos en Tumaco este jueves. Por esto, brindó una recompensa de 150 millones de pesos a quien entreguen información para la captura de dos criminales (alias ‘Guacho’ y alias ‘David’) quienes, estarían operando contra la estrategia de erradicación manual y forzada en esta región.

También le puede interesar: Gobierno no suspenderá plan antidrogas pese a los asesinatos en Tumaco

Santos dijo que el vicepresidente, Óscar Naranjo, estará en la zona para instalarse allí y coordinar las estrategias del Gobierno para avanzar en los programas de erradicación manual y forzosa y así reorganizar las estrategias de la Fuerza Pública contra las bandas narcotraficantes de esa región.

@JuanManSantos

Le pedí al @ViceCo...

Ver tweet completo

Quisiera expresar mis condolencias a los ciudadanos afectados. La última información es que hay seis muertos, uno de los heridos murió recientemente y además hay cerca de 19 heridos en este momento. Este es un informe parcial de lo sucedido. Sin embargo estamos investigando los hechos y no nos queremos comprometer con ninguna versión hasta saber qué fue exactamente lo que sucedió”, expresó el presidente.

También mencionó que “los hechos tienen mucho que ver con las iniciativas del Gobierno para adelantar los programas de erradicación, tanto voluntaria como forzosa, pues la zona donde ocurrió el incidente hacía parte de los territorios controlados por las Farc hay intereses muy claros que se oponen a la erradicación y a la sustitución. Hay bandas criminales, organizaciones dedicadas al narcotráfico que hacen lo posible para que no prosperen esas políticas. Tenemos identificadas varias de esas bandas”.

@JuanManSantos

Lamento profundamente y c...

Ver tweet completo

En cuanto a las acciones de la Fuerza Pública el jefe de Estado se mostró confiado y aseguró que conoce a los soldados y policías de Colombia y está seguro que ellos “no disparan contra civiles, son hombres bien entrenados y tengo total confianza en ellos. Sin embargo, estamos investigando y no quiero amarrarme a ninguna versión hasta saber qué fue lo que pasó. Hay intereses tratando de señalar a la Fuerza Pública pero por eso mismo las investigaciones son tan importantes”.

Puede leer: Tumaco: Nadie responde por la muerte de los campesinos cocaleros

La intervención de Santos se dio después de la primera reunión del Comité de Revisión Estratégica e Innovación Contra las Drogas Ilícitas donde se encontraron, por primera vez 42 entidades del Gobierno que tienen que ver con esa política.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com