Diálogos de Paz

El Centro democrático recogerá firmas contra los acuerdos de paz

El partido que dirige el expresidente y senador Uribe, busca un referendo contra los acuerdos.

Expresidente y senador Álvaro Uribe. Foto: AFP
Expresidente y senador Álvaro Uribe. Foto: AFP

El partido que dirige el expresidente y senador Uribe, busca un referendo contra los acuerdos.

El partido Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, inició este jueves un proceso para convocar a un referendo que modifique los puntos más importantes del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC.

También le puede interesar: Gobierno descarta una buena cantidad de integrantes del listado de las Farc

La formación de derecha pidió autorización a la Registraduría Nacional, para recolectar las firmas necesarias que den paso a la consulta.

Uribe pretende así que los electores se pronuncien en contra de puntos esenciales del acuerdo que está siendo implementado, según explicó a la AFP Paloma Valencia, senadora y dirigente de ese partido.

"El primero es el que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el segundo es el que incorpora los acuerdos a la Constitución que se le ha denominado el de blindaje jurídico, y el tercero es el de participación política", dijo Valencia.

@PalomaValenciaL

Radicamos la solicitud pa...

Ver tweet completo

Los puntos que cuestiona el Centro Democrático son el nervio del pacto que selló el gobierno con las FARC en noviembre y que permitió el desarme de más de 7.000 excombatientes.

En esencia garantizan que los rebeldes, militares y civiles involucrados en el conflicto obtengan penas alternativas a la cárcel si confiesan sus crímenes y reparan a las víctimas, y que los dirigentes de las FARC ejerzan la política.

@PalomaSenadora

Registraduría tien...

Ver tweet completo

A partir de este jueves la Registraduría tiene 15 días para dar luz verde a la recolección del 5% de rúbricas del censo electoral en Colombia.

"Necesitamos recoger 1.875.000 firmas más o menos para efectuar el referendo, y tenemos seis meses", agregó la senadora.

El Centro Democrático lideró la campaña que rechazó en un plebiscito, el 2 de octubre de 2016, un primer acuerdo alcanzado con las FARC.

Pese a ello, la entonces guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos sacaron adelante el pacto tras una serie de modificaciones, y lo refrendaron en el Congreso.

Sin referirse a la iniciativa, Rodrigo Londoño, jefe del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido del acuerdo de paz, cuestionó el rechazo a los pactos suscritos.

@PCatatumbo_FARC

La #JEP deberá gar...

Ver tweet completo

"Personajes que se oponen a la JEP le temen a que la verdad se conozca. Como dice el dicho: El que nada debe nada teme. Todos a responder", escribió en Twitter.

@TimoFARC

Personajes que se oponen ...

Ver tweet completo

El acuerdo con las FARC busca extinguir el último conflicto armado en América, que en más de medio siglo deja 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. Además de guerrillas y fuerzas estatales, han participado narcotraficantes y grupos paramilitares de ultraderecha.

@TimoFARC

Reparación integra...

Ver tweet completo

AFP / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com