Colombia.com Bogotá Lunes, 01 / Ene / 2018

El 2018 comienza con incremento en el precio del pasaporte

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer las nuevas tarifas que inician a partir de este 1 de enero.

El 2018 comienza con incremento en el precio del pasaporte
Foto. @CancilleriaCol

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que, a partir de este lunes 1 de enero se incrementa el costo de expedición de pasaportes para quieres realicen el trámite en Colombia. El aumento es de $2.000 pesos, por lo que el documento común costará $165.000 para quien lo gestione en Bogotá.

También le puede interesar: Canciller: Buscamos la paz por mucho tiempo y ahora no sabemos qué hacer con ella

“Si bien las tarifas base establecidas por la Cancillería no se modifican, el valor total sí cambia con base en las modificaciones en los valores del impuesto de timbre, que es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades”, informó el Ministerio.

Con esto, el pasaporte ordinario quedó con un valor de $165.000, $115.00 que vale el documento en la Cancillería y $50.000 del Impuesto de Timbre. Entre tanto, el pasaporte ejecutivo para el 2018 tiene un valor de $255.000, $205.000 que cobra la entidad y $50.000 por su tributación. En el caso del pasaporte de emergencia su precio se conserva estable, es decir, $161.000.

Para el trámite fuera de Bogotá el costo cambia, ya que si bien el valor es igual para ambos documentos, ordinario y ejecutivo, a estos debe añadirse un rubro adicional: el impuesto departamental, que se modifica según cada gobernación.

La Cancillería de Colombia, también explicó que el valor para estos trámites realizados en el exterior no varían: “si usted solicita su pasaporte en los consulados de Colombia ubicados en Europa y Cuba, el costo es de 107 Euros. Por el contrario, si lo solicita en cualquier otro consulado de Colombia, el costo será de 145 Dólares americanos o su equivalente en moneda local”.

Puede ver: 

Colombia.com