ELN propone nuevo cese al fuego con el Gobierno

Desde Quito, Ecuador, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que la guerrilla está respondiendo a la ofensiva militar ordenada por el presidente Santos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Desde Quito, Ecuador, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que la guerrilla está respondiendo a la ofensiva militar ordenada por el presidente Santos.

El ELN instó este martes al gobierno a pactar un nuevo cese al fuego ante la suspensión de los diálogos de paz ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, en rechazo a unos atentados de esa guerrilla.

La organización "espera que el gobierno cumpla la cita de mañana miércoles 31 en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral", señaló en un comunicado leído por el jefe negociador, Pablo Beltrán.

Sin referirse directamente a los ataques de este fin de semana a tres estaciones de policía, que dejaron siete policías muertos y decenas de heridos, los guerrilleros afirmaron que "están respondiendo a la ofensiva militar" ordenada por el gobierno.

Te puede interesar: ¿Quién es Cristian Bellón, presunto autor del atentado en Barranquilla?

Los ataques llevaron al presidente Santos a congelar el lunes los diálogos de paz que se celebran en Quito desde hace un año.

Las conversaciones estaban en suspenso desde que el pasado 10 de enero finalizó la primera tregua bilateral, y la organización retomó sus ataques contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera. Desde entonces recrudeció el enfrentamiento entre las partes.

En su comunicado, el primero desde lo ocurrido el fin de semana, la guerrilla asegura que sigue apostando por "bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese".

AFP