Familias de asesinados atribuyen culpa a FARC y al Gobierno

Familiares de los cuatro rehenes asesinados atribuyeron tanto a las FARC como al Gobierno la responsabilidad de las muertes de sus parientes, que no pudieron recuperar la libertad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Familiares de los cuatro rehenes asesinados atribuyeron tanto a las FARC como al Gobierno la responsabilidad de las muertes de sus parientes, que no pudieron recuperar la libertad.

"Tanto el Gobierno como las FARC son unos asesinos", sentenció en declaraciones a Efe la hermana del fallecido mayor de Policía Elkin Hernández Rivas, cautivo desde el 13 de octubre de 1998.

Recordó que al Ejecutivo "siempre se le pidió que no hiciera un rescate militar porque sabían el costo de un rescate militar".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, admitió que el fusilamiento de los cuatro secuestrados tuvo lugar en el marco de un operativo militar que desató unos combates con una estructura de las FARC que les tenía en su poder, en una zona rural de selvático departamento del Caquetá.

De todos modos, la hermana del policía fallecido también tildó de "inhumanos" a los guerrilleros homicidas por "asesinarlos como lo hicieron".

Entre los fallecidos se encontraba el rehén que más tiempo pasó cautivo en la guerrilla, José Libio Martínez, secuestrado el 21 de diciembre de 1997.

Los demás eran integrantes de la Policía Nacional: el coronel Edgar Yesid Duarte y el mayor Elkin Hernández Rivas, que fueron hechos cautivos el 13 de octubre de 1998, y el intendente jefe Álvaro Moreno, secuestrado junto con Erazo el 9 de diciembre de 1999, los cuatro en Caquetá.

El padre de Duarte, Darío Duarte, manifestó a la edición electrónica del diario El Tiempo que "es una política de Gobierno tener oficiales para que las FARC los asesinen. El Ejército es el culpable".

Mientras, la esposa del cabo Martínez, Claudia Tulcán, centró sus reproches vertidos en ese mismo rotativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que exigió "terminar esta guerra absurda y que no sigan lastimando niños", y nombró a su hijo, Johan, quien ha sufrido "este flagelo desde su nacimiento".

Algunos de los familiares que participaban en la Caravana por la Libertad, un recorrido en moto de unos 7.000 kilómetros por la geografía colombiana que organiza el periodista colombiano Herbin Hoyos, tuvieron que abandonar la ciudad de Popayán (Cauca, suroeste) y fletaron un avión para viajar hacia Bogotá.

La casa familiar del mayor Hernández recibió visitas de miembros de la Policía Nacional que se acercaron a dar el pésame, así como integrantes de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), confirmó a Efe su presidenta, Marleny Orjuela.

Allí encendieron velas para recordar a los uniformados fallecidos, mientras que el resto de familias, según Orjuela, se dirigieron hacia el Club de Agentes de la Policía de Bogotá.

A ellos se sumarán en señal de solidaridad y para esperarle, los familiares del quinto compañero de cautiverio de los cuatro fallecidos, el sargento primero de Policía Luis Alberto Erazo Maya, quien consiguió huir de los captores.

Hoyos anunció que a pesar de esta triste noticia la Caravana por la Libertad seguirá su camino y convocó una marcha multitudinaria contra el secuestro el próximo 6 de diciembre. EFE