Gustavo Petro: jefe de seguridad, presuntamente sabía de plan contra el presidente desde hace 4 meses y ´no dijo ni mú´
Gustavo Petro estaría recibiendo amenazas desde hace 4 meses, pero, presuntamente su jefe de seguridad habría callado.
Gustavo Petro estaría recibiendo amenazas desde hace 4 meses, pero, presuntamente su jefe de seguridad habría callado.
La semana anterior se vio sacudida por una denuncia realizada por el presidente Gustavo Petro y su círculo más cercano, según la cual, el mandatario nacional era el objetivo central de un plan que no solo buscaba atentar contra su vida, sino que también pretendía involucrarlo en presuntos actos indebidos.
Petro denunció en Monteria
Gustavo Petro aseguró durante el consejo de ministros en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, afectado por las lluvias e inundaciones, que en su carro presidencial se pretendía poner narcóticos, todo con el fin de involucrar al presidente en escándalos y dejarlo mal parado ante el gobierno de los Estados Unidos.
Un documento del mes de noviembre asegura que existía una alerta sobre posibles entrampamientos, pero también amenazas en contra del presidente Gustavo Petro y que no habrían sido dadas a conocer por quién fungía como el principal encargado de la seguridad del mandatario nacional y de su familia, de acuerdo con la información revelada por la periodista D´arcy Quinn.
El general Luis Humberto Guatibonza, presuntamente sabía que desde hace cuatro meses se estaban realizando amenazas de entrampamiento y en contra de la vida del primer mandatario y su familia, pero habría guardado silencio frente a esto.
En medios se aguar que la denuncia sí existió, pero que el presidente de la República tenía desconocimiento de ella.
General ´echado al agua´
El pasado martes, el presidente de la República, Gustavo Petro, acusó al general Edwin Urrego de ser la persona que estaría al frente de consumar un plan consistente en introducir drogas en el carro presidencial con el ánimo de que el presidente se viese envuelto en un escándalo que afectara su imagen y su credibilidad.
El presidente Gustavo Petro aseguró que el pasado martes sería víctima de un plan para acabar con su vida y la de su familia, pero que logró escapar de este, gracias a que se trasladó en helicóptero hasta el departamento de Córdoba, en donde atendió todos los requerimientos necesarios y relacionados con la grave emergencia de inundaciones en gran parte del departamento.
Gustavo Petro aseguró que este plan pretendía llevarse a cabo antes de que el mandatario nacional realizara la visita a Donald Trump el pasado 3 de febrero.
"Hay un general que ordené retirar de la policía, tiene una orden extraña, que no le dimos nosotros, sembrar mi carro de narcóticos y evitar mi reunión con Trump. Eso me pone en alerta, porque eso viene desde octubre del año pasado", indicó desde Montería, Gustavo Petro.
Seguimos con el asunto del general Urrego y el coronel Moreno de @PoliciaColombia
— Espinosa (@EspinosaRadio) February 16, 2026
La "denuncia" del tal Andrés Abello llegó a manos del general Guatibonza en noviembre de 2025.
¿Qué resultados arrojaron las indagaciones que se hicieron después de recibir el anónimo? pic.twitter.com/qDOWA7yicu
El general Edwin Urrego, señalado por el presidente de hacer realidad las amenazas, asegura que no cuenta con ninguna notificación en su contra y que su accionar dentro de la policía está resumido en numerosas condecoraciones y felicitaciones, destacándose siempre como un ser honesto y transparente.