Diálogos de Paz

¿Cuál es el punto uno del acuerdo final?

El Gobierno y las Farc acordaron la implementación de planes de desarrollo en las zonas rurales, además de la entrega de predios y subsidios a los campesinos.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Gobierno y las Farc acordaron la implementación de planes de desarrollo en las zonas rurales, además de la entrega de predios y subsidios a los campesinos.

El punto 1 contiene, según el documento final: "El acuerdo de Reforma Rural Integral”, que contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.

La “Reforma Rural Integral” debe integrar las regiones, contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía".

Para leer: Plebiscito: ¿Dónde puedo votar este 2 de octubre?.

Los puntos claves del acuerdo son:

  1. DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO Y USO DE LA TIERRA

El acuerdo considera tanto la entrega gratuita de predios como los subsidios para la compra, además de créditos a largo plazo, a través de los siguientes instrumentos:

Fondo de tierras: 3 millones de hectáreas estarán a disposición de los campesinos que carecen de tierras para sembrar o tienen muy poca. Estas tierras serán inembargables e inalienables por siete años.

Formalización de los títulos: Más del 60 % de los predios rurales en Colombia tienen propiedad informal o carecen de títulos. El acuerdo busca formalizar 7 millones de hectáreas, así como mantener el programa de restitución de tierras y crear una jurisdicción agraria para proteger los derechos de propiedad.

Catastro rural: El acuerdo pone como meta ordenar el sistema de propiedad a través del catastro rural en solo 7 años. De esta manera se logra que el uso de la tierra concuerde con su vocación, además de establecer un impuesto predial, que será progresivo y equitativo, es decir quien tiene más paga más. Así se contribuye a combatir el latifundio improductivo.

Delimitar la frontera agraria y proteger las áreas de interés ambiental: El acuerdo busca cerrar la frontera agraria y definir el uso racional de la tierra a través de figuras de ordenamiento territorial, como las zonas de reserva campesina. Cabe recordar que por años la frontera agraria fue objeto de la depredación de los bosques a causa del conflicto armado. 

Te puede interesar: El acuerdo final podría ser firmado en Nueva York

2. PROGRAMAS ESPECIALES DE DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL

Se crearán 16 programas de desarrollo rural en subregiones fuertemente golpeadas por el conflicto.

Abarcan las zonas rurales de más de cien municipios con altos índices de pobreza, con menos presencia institucional y con economías ilícitas por superar. Son programas intensivos de reconstrucción material y social, con énfasis en la reconciliación y con alta participación de las comunidades en su diseño y ejecución.  

3. PLANES DE INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO, PRODUCTIVIDAD Y FORMALIZACIO´N LABORAL

Este punto también beneficia a las zonas golpeadas por el narcotráfico. Estos planes sectoriales de impacto nacional para superar la pobreza y el atraso en infraestructura, salud, educación, asistencia técnica y mejorar la calidad en el empleo.

4. SEGURIDAD ALIMENTARIA

Se hará énfasis en la economía familiar para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas que habitan en las zonas rurales, en las cuales se presenta mayor impacto de pobreza e indigencia.

 

Colombia.com