Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Se aprobó el proyecto de modernización del sector TIC

Se aprobó la iniciativa en el debate realizado este martes sobre el proyecto de ley 152 de 2018, liderado por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se aprobó la iniciativa en el debate realizado este martes sobre el proyecto de ley 152 de 2018, liderado por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones.

La plenaria del Senado de la República realizó este martes, 4 de junio, un debate del proyecto de ley 152 de 2018, liderado por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones para aprobar o no la Ley TIC. Este proyecto propone la modernización de las TIC, permitirá al sector que funcione mejor y además asegura "la independencia" de los contenidos.

Te puede interesar: Iván Cepeda solicita a la Cancillería "rectifique" la información

Las votaciones quedaron así: SÍ con 63 personas a favor y al NO con 13 personas en contra

@AngelicaLozanoC

63-13 aprobada la #LeyTIC...

Ver tweet completo

Iniciativa que "moderniza" al sector para garantizar la conectividad en las zonas rurales

Días atrás, el Congreso creó una subcomisión para estudiar un total de 128 proposiciones, que buscaban modificar y conciliar algunos puntos de la iniciativa, de las cuales 38 fueron aceptadas.

Se realizaron algunas modificaciones por parte del Ministerio de las TIC al proyecto, luego que en diciembre pasado se aplazara la discusión de la iniciativa debido a las críticas de algunos sectores del país que argumentaban, entre otras cosas, una concentración del poder por parte de la cartera de las TIC en los temas de regulación. 

El senador Antonio Luis Zabaraín, ponente del proyecto, presentó un informe de su ponencia y dijo que el objetivo principal de la iniciativa es modernizar al sector para garantizar la conectividad en las zonas rurales. 

Algunos de los aspectos que plantea la creación del proyecto es la de un regulador convergente para el sector integrada por dos juntas. La primera, se encargará de "promover la competencia en los mercados de las redes y los servicios de telecomunicaciones". Estaría integrada por el Ministro TIC, un comisionado designado por el Presidente, un comisionado elegido por canales regionales de televisión y dos comisionados escogidos por concurso que hará el Departamento Administrativo de la Función Pública.

La segunda, llamada Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales, se enfocaría en los asuntos asociados a pluralismo informativo y defensa y derecho de los televidentes y niños y adolescentes, según ha explicado la ministra de las TIC, Sylvia Constaín

La propuesta es que esta esté conformada por un miembro elegido por los operadores públicos regionales del servicio de televisión, un miembro del sector audiovisual mediante concurso público realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y un miembro de la sociedad civil elegido mediante concurso público, realizado por una universidad.

Otro punto importante de la iniciativa tiene que ver con la asignación del espectro. Actualmente los permisos de uso son hasta por 10 años con opción de prórroga. El Gobierno había planteado en la primera propuesta ampliarlo a 30, sin embargo, la última modificación contempló una autorización de 20 años.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, aseguró que pese a que no cabe duda de la importancia de que todos los colombianos cuenten con el servicio de conexión digital, "el proyecto de ley plantea modificaciones significativas que no guardan una relación clara con el objetivo de mejorar la conectividad y que resultan preocupantes para el cuidado de la democracia"

Sanguino ejemplicifó que, "el articulo 14 adjudica al  Ministerio la asignación del espectro, inspección y vigilancia y control, asignación de las concesiones para la operación del servicio público de televisión y aprobación de prórrogas de las concesiones de televisión abierta. Esta distribución de funciones que propone el proyecto de ley concentra un poder desproporcionado en el Gobierno y pone en alto riesgo la independencia de los medios de comunicación", documento firmado por varios senadores de su partido incluyendo Antanas Mockus y Angelica Lozano

"Preocupa que el ente regulador pertenezca a la rama ejecutiva y por lo tanto su presupuesto esté sujeto al Presupuesto General de la Nación y a la aprobación del Ministerio de Hacienda",  agregó. 

La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, argumentó que se creará "una comisión independiente y que tanto la OCDE como la Unesco han reconocido este proyecto de ley como un avance para Colombia"

"Fortalecimos las condiciones para las concesiones del uso del espectro. El paso de 10 a 20 años nos permite inversiones necesarias para llegar a los lugares donde no hay cobertura", agregó. 

También puedes leer: 'Santrich' y objeciones: La "triste" semana de Iván Duque