Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por qué la Fiscalía General de la Nación le imputará nuevos delitos a Aida Victoria Merlano?

Fiscalía le imputará a Aida Victoria Merlano los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Aida Victoria Merlano. Foto: Instagram @aidavictoriam
Aida Victoria Merlano. Foto: Instagram @aidavictoriam

Fiscalía le imputará a Aida Victoria Merlano los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Aida Victoria Merlano ha sido reconocida en los últimos años por ser creadora de contenido, sin embargo, en la espalda lleva una cruz que la ha hecho sobresalir entre los influencers al ser la hija de la excongresista Aida Merlano. 

Merlano fue elegida como miembro del Congreso de la República de Colombia en calidad de Representante a la Cámara por el partido Conservador para el período legislativo del 2014-2018, sin embargo, poco después se descubrió que la mujer compro votos para llegar al importante cargo. Por estos hechos, inició una investigación en contra de Merlano y fue entonces cuando se le condenó por los delitos de concierto para delinquir, delitos electorales y posesión ilegal de armas.

El 1 de octubre del año 2019, cuando la ex congresista Aida Merlano se encontraba recluida en la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá, se fugó de sus guardias mientras asistía a una cita odontológica a la que la acompañaron sus dos hijos. La mujer se salió por la ventana y con ayuda de una cuerda se descolgó desde el consultorio donde la esperaba una moto que la ayudó a cumplir su plan de fuga. 

Ahora los ojos están puestos en Aida Victoria Merlano, su hija, a quien la justicia ordenó condenar por su presunta complicidad en la fuga de su madre, precisando entonces que se le imputaran los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.

Su defensa, el abogado Miguel Ángel del Río, manifestó que la fiscalía no tenía las pruebas para demostrar que Aida Victoria había cometido los delitos que se le acusaban y que trabajaría para demostrar su inocencia por lo que reafirmó su decisión sobre apelar la orden judicial.

Así las cosas, Aida Victoria utilizó sus redes sociales para contar que la Fiscalía había pedido 17 años de cárcel como condena, sin posibilidad de tener prisión domiciliaria, sin embargo, en la mañana de este miércoles su abogado explicó en Blu Radio cuantos serían los años de prisión que podría pagar.

“En este momento tenemos un sentido de fallo condenatorio, el martes se pasará la pena. La pena aproximada es, el delito de fuga de presos tiene una pena mínima de cuatro años, en grado de complicidad se reduce un poco. La pena de uso de menores para la comisión de delitos tiene una pena mínima de 10 años con un agravante y es que Aida Victoria es hermana del menor, la pena aproximadamente puede estar pasada entre 12 y 13 años de prisión”, indicó el abogado.

Ahora bien, la situación jurídica de Aida Victoria empieza a complicarse, pues se conoció que la Fiscalía General de la Nación imputará los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a la influencer porque, según el ente acusador, ella no ha podido justificar el origen de varios de los bienes que estarían a su nombre.

Frente a esto, diferentes figuras de la política y expertos en el tema han comentado que si se le juzga solo por conocer su plan de fuga, entonces esa sentencia deberá ser revocada por el Tribunal en segunda instancia y se caerá, sin embargo, con estos nuevos delitos su futuro judicial no tiene muy buen panorama. 

Hay quienes han argumentado entonces que esta es una manera de presionar a la excongresista Merlano para que se entregue; no obstante, es preciso recordar que en diferentes oportunidades la mujer ha señalado a los ‘Char’ y a otras figuras importantes a quienes no se les ha juzgado, algunos ni siquiera tienen una investigación en curso.

Finalmente, la creadora de contenido deberá esperar al próximo martes 13 de septiembre para conocer si puede esperar en libertad el fallo de Segunda Instancia o si, por el contrario, dictan orden de captura inmediata en su contra.