Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se desploma puente en vía alterna para llegar al llano y empeora el panorama de movilidad

El puente Los Grillos en la vía que une a Boyacá con Casanare se desplomó afectando a miles de viajeros que viajan al Llano y a miles de habitantes y comerciantes de la zona.

El Puente Los Grillos en Pajarito Boyacá costó más de 17 mil millones de pesos. Foto: Twitter @HhSogamoso
El Puente Los Grillos en Pajarito Boyacá costó más de 17 mil millones de pesos. Foto: Twitter @HhSogamoso

El puente Los Grillos en la vía que une a Boyacá con Casanare se desplomó afectando a miles de viajeros que viajan al Llano y a miles de habitantes y comerciantes de la zona.

Una de las rutas alternas que se obligaron a tomar a los viajeros y transportadores ante el cierre de la Vía al Llano por los derrumbes producidos por el sismo del jueves tiene una nueva complicación con la caída del puente Los Grillos en la transversal de Cusiana, en el evento no se registraron víctimas, así lo registró el Ministerio de Transporte.

El puente ubicado en Pajarito, Boyacá, hace parte de la ruta alterna destinada para llegar al llano y que hace que el desvío se realice por el departamento de Boyacá, con más kilómetros de recorrido y tiempo, pero representaba una de las dos opciones ante el cierre de la vía al llano, una carretera que no deja de presentar problemas ante el invierno y eventualidades como el sismo del pasado jueves.

El puente Los Grillos a la altura del municipio de Pajarito en Boyacá conecta a este departamento con el de Casanare y hace parte de la vía Sogamoso (Boyacá) y Aguazul (Casanare) se partió en dos, por lo tanto, la difícil situación de movilidad se agrava.

La información suministrada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, la agencia gubernamental encargada de la regulación de contratos de construcción y mantenimiento de las carreteras en Colombia, aseguró que un reciente sismo en el piedemonte llanero ocasionó una falla súbita y la ruptura de una de las secciones del puente.

Esta ruptura del puente Los Grillos se suma a otras en la misma vía y afectan a centenares de miles de habitantes de la zona que comercializan sus productos agrícolas con el centro del país y pertenecen a los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Boyacá.

Casi 18 mil millones el costó del puente quebrado

De acuerdo con informaciones del medio 7 días Boyacá el puente tuvo un costo de $17.268 millones y cuenta con una extensión de 262 metros, además expertos del Ministerio de Transporte se encuentran en la zona para evaluar los daños y realizar un análisis de reconstrucción de la estructura para poder ponerlo nuevamente en funcionamiento de forma segura lo más pronto posible.

“Hoy nuevamente tenemos inconveniente en la vía que comunica a Boyacá con Casanare, la vía al Cusiana. El puente conocido como ´Los Grillos´ colapsó e impide el paso hacia el vecino departamento y perjudica considerablemente a nuestro municipio de Pajarito”, indicó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

El gobernador Barragán también hace un llamado al Gobierno Nacional para que se haga la inversión definitiva para terminar con el problema de los puentes y no afectara a la población.

“Esta importante vía para el país requiere una inversión definitiva y contundente por parte de @infopresidencia para que estos municipios que basan su economía del transporte no se vean seriamente afectados”, puntualizó Barragán.