Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Se encienden las alarmas en Risaralda por presunta presencia de ceniza volcánica

Según información de expertos, los efectos médicos que tienen las personas al tener contacto con este polvo volcánico, pueden producir quemaduras y asfixia.

Volcán. Foto: Pixabay
Volcán. Foto: Pixabay

Según información de expertos, los efectos médicos que tienen las personas al tener contacto con este polvo volcánico, pueden producir quemaduras y asfixia.

La Gobernación de Risaralda alertó sobre una posible presencia de ceniza volcánica en los municipios de este territorio. A través de un comunicado publicado en su página web, señalaron las medidas que se debían tomar, pues algunas fotografías muestran que vehículos tienen este polvo en la parte superior, por lo que se deben seguir ciertas recomendaciones preventivas para no ser afectados.  

Los pronunciamientos se dan por las autoridades con el fin de evitar el pánico en la población, puesto que ya se encuentran difundiendo información falsa sobre la presencia de este polvo. Si bien es cierto que las implicaciones encienden las alarmas de esta zona, se busca proveer que los ciudadanos tengan los elementos necesarios ante una eventual emergencia. 

Según expertos, las implicaciones médicas que tienen las personas al tener contacto con este polvo caliente, pueden producir quemaduras y asfixia. Por otra parte, la alarma se enciende principalmente cuando hay una acumulación de ceniza que puede llegar a producir deslizamientos en las tierras. 

Con lo anterior, mencionan que la caída de esta ceniza volcánica ha afectado en mayor proporción históricamente a los? municipios de las Araucarias, Pereira y Dosquebradas, por lo que hacen un llamado a las organizaciones que tienen como función, buscar prevenir el riego y cuidar la vida de estas comunidades. 

Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que la actividad del volcán ‘Nevado del Ruíz’ se encuentra en nivel amarillo y ha tenido tres etapas que encienden las alarmas:

“La primera inicia desde 1984, la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y que se extendió hasta 1991. En la segunda etapa, de 1991 a 2010, primó el reposo. De 2010 a 2021 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.” Explicó la funcionaria. 

Por tanto, a continuación se muestran las recomendaciones que da la gobernación ante la presencia de abundante ceniza volcánica y cómo los ciudadanos pueden atender la emergencia con medidas preventivas:

  • Proteja las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.
  • Coloque toallas, trapos, papel periódico, mojados bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas.
  • Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas. Durante su limpieza déjelos desenchufados.
  • Desconecte tubos de drenaje y bajantes de los canales para evitar taponamientos, pero dejando que corran las cenizas y el agua para vaciar las canales en el suelo.
  • Evite exposiciones innecesarias permaneciendo dentro de la casa, sobre todo si tienes bronquitis crónica, enfisema o asma.
  • Si tiene niños, infórmese sobre el plan de emergencias de la escuela y encuentra juegos y/o actividades infantiles para interiores.
  • Manténgase informado sobre el plan de emergencia de su municipio. Ubique las rutas de evacuación en su barrio, su lugar de trabajo y de su comunidad hacia zonas de seguridad.