Por: Karen Benavides • Colombia.com

Vacuna contra la viruela del mono: ¿hay disponibilidad en Colombia?

Colombia empezó el proceso para conseguir vacunas contra la viruela del mono, pero aún no hay disponibilidad en el país; expertos aseguran que al llegar, no serían para todo el mundo.

Vacunas contra la viruela del mono: expertos hablan sobre la disponibilidad en Colombia. Foto: Shutterstock
Vacunas contra la viruela del mono: expertos hablan sobre la disponibilidad en Colombia. Foto: Shutterstock

Colombia empezó el proceso para conseguir vacunas contra la viruela del mono, pero aún no hay disponibilidad en el país; expertos aseguran que al llegar, no serían para todo el mundo.

Aun sin haber finalizado la zozobra generada por la pandemia de la COVID-19, una nueva enfermedad ha comenzado a llamar la atención del mundo entero por el acelerado aumento de los contagios: la viruela del mono; en Colombia aún son pocos los casos, pero la preocupación de las autoridades sanitarias ya es evidente.

“En Colombia, hasta ahora hemos mantenido una serie de casos controlados, llevamos 12 casos que se han presentado, la mayoría de ellos derivados de contagios que se han dado fuera del país y que son diagnosticados en Colombia”, dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, asegurando además que en el territorio nacional el nivel de riesgo de transmisión comunitaria se aumentó de moderado a alto.

Vale la pena mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública a nivel internacional por cuenta de este virus; es precisamente esta la razón por la que los expertos han hecho énfasis en la importancia de la vacunación para poder contener los contagios y evitar que la situación se salga de control.

Aunque la vacunación contra la viruela se frenó hace ya algunas décadas, los nuevos biológicos para la viruela del mono son creados basándose en las mismas vacunas de años atrás, sin embargo, aún no están disponibles en todo el mundo; son varias las que se están tomando en consideración pero es una en específico la que más se está utilizando para el brote: la MVA-BN, mejor conocida como IMVANEX o JYNNEOS.

Esta vacuna ha sido autorizada en diferentes zonas como la Unión Europea, Canadá o Estados Unidos, requiriendo dos dosis con 28 días de diferencia; sin embargo, en Colombia aún no hay, aunque ya se ha iniciado un proceso para solicitarla; no obstante expertos advierten que ante su llegada son diferentes los factores que deben ser tomados en cuenta, como el precio que tendrán o incluso las personas que podrían acceder a ellos.

“El Gobierno colombiano ha informado que se encuentra en discusiones con distintas compañías farmacéuticas a través del fondo rotatorio de la OPS para conseguir esas vacunas. Sin embargo, van a estar en disponibilidad limitada a un costo que probablemente va a ser muy alto y, segundo, va a ser muy difícil estar seguros de cuál es el número necesario que se requiere”, explicó Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional, para Noticias Caracol.

Y es que, aunque se trata de un efectivo método de prevención, la inmunización solo está enfocada en personas de alto riesgo de contagio, como lo son aquellas que han tenido contacto estrecho con caso confirmado, trabajadores de la salud, personas con VIH, entre otros; “esta vacuna no está habilitada ni indicada para el resto de la población. De hecho, creo que sería un poco alarmista hacer una inmunización masiva en este momento”, comentó John Mario González, inmunólogo de la Universidad de los Andes, para ‘Pesquisa Javeriana’.

Es importante mencionar que, según los profesionales, quienes recibieron hace algún tiempo la vacunación contra la viruela humana podrían tener algo de protección ahora contra la viruela del mono, aunque no lo suficiente. Por el momento entidades internacionales trabajan en acelerar la producción y distribución equitativa de los biológicos para hacer frente a la enfermedad.