Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Secretario General de la ONU reitera apoyo a la Paz con Legalidad

El representante del organismo multilateral, Antonio Guterres, desea éxitos a la Fuerza Pública en el combate contra criminales.

Foto: Presidencia de Colombia
Foto: Presidencia de Colombia

El representante del organismo multilateral, Antonio Guterres, desea éxitos a la Fuerza Pública en el combate contra criminales.

Su apoyo a la política Paz con Legalidad reiteró el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien alentó a los colombianos a “aprovechar esta oportunidad histórica de convertir el anhelo de la paz en realidad”.

El representante del organismo multilateral, que participó en el evento de presentación de los principales logros alcanzados durante los tres años de implementación de la política de Gobierno, deseó a los miembros de la fuerza pública “el máximo éxito en el combate contra todos aquellos que continúan con violencia en un país que quiere la paz”. 

Asimismo, durante su intervención en este evento que se celebró en Apartadó, Antioquia, Guterres aseguró que “esta es mi primera visita de terreno en tiempos de poscovid”, la cual traduce su “profunda solidaridad con Colombia, sus instituciones y su pueblo”. 

A renglón seguido, llamó la atención a los comentarios que le hicieron sobre que en “varias regiones siguen sufriendo el impacto de la inseguridad”.

“Las acciones de actores ilegales, el asesinato de líderes locales, de excombatientes o de defensores de derechos humanos; funden las esperanzas de las comunidades, así como también ponen en jaque las perspectivas de desarrollo sostenibles”, señaló Guterres.

Además, reiteró que la paz necesita combatir el sufrimiento del pasado y la reconciliación como único camino a la estabilidad de la misma y su durabilidad y, por lo cual, destacó la generosidad de las víctimas en Antioquia y en el Urabá y el compromiso de los “responsables del daño causado” por la reparación. 

En ese sentido, recordó que Antioquia sufrió, de manera severa, “los impactos del conflicto, pero, también, su gente valiente y convencida por la paz, generó y sigue proponiendo soluciones creativas y eficaces”. Y no dudó en afirmar que “Antioquia es un laboratorio de paz”.

Con respecto a Apartadó, dijo que “ha sido testigo del esfuerzo del Gobierno y de las comunidades para lanzar los programas de desarrollo con enfoque territorial. Son un esfuerzo noble y necesario para mejorar las condiciones de todas aquellas personas que construyen sus vidas en territorios golpeados por el conflicto”.

Guterres también revivió que el presidente Iván Duque dialogó, en varias ocasiones, sobre “los progresos y los retos de la implementación del Acuerdo de Paz y cuya determinación me merece toda mi solidaridad y apoyo”.

“El conflicto había roto la confianza entre comunidades y el Estado. El Acuerdo de Paz ofrece soluciones a través de la presencia integral de instituciones, inclusive con la participación significativa de quienes estaban excluidos”, concluyó.