Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Asesinan a dos jóvenes policías antinarcóticos en el municipio de Montañitas en Caquetá

Luego de realizar labores de erradicación de cultivos ilícitos en Caquetá, dos policías fueron asesinados por miembros de grupos armados irregulares que operan en la región.
 

Las labores de erradicación de cultivos ilícitos son interrumpidas por grupos armados ilegales. Foto: Youtube
Las labores de erradicación de cultivos ilícitos son interrumpidas por grupos armados ilegales. Foto: Youtube

Luego de realizar labores de erradicación de cultivos ilícitos en Caquetá, dos policías fueron asesinados por miembros de grupos armados irregulares que operan en la región.
 

Dos uniformados de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional fueron asesinados en zona rural del municipio de Montañitas en el departamento de Caquetá luego de que realizaran labores de erradicación de cultivos ilícitos en la zona.

Hacia las 4:45 de la tarde del viernes los policías retornaban en una patrulla cuando fueron hostigados en el sector de la vereda Holanda Alta por hombres que portaban fusiles y explosivos, quienes dispararon en su contra causándoles la muerte. Otros tres miembros de la Policía Nacional resultaron heridos por disparos de francotirador.

Los policías asesinados fueron identificados como los patrulleros Luis Alberto Gómez Arias y Carlos Alberto Medina Castañeda, quienes, según las autoridades de la Policía Nacional repelieron el ataque, pero infortunadamente fueron alcanzados por las balas.

“Los policías activaron el plan de reacción y defensa, pero lamentablemente cinco de ellos fueron alcanzados por los proyectiles. Tras el reporte de lo ocurrido, de manera inmediata se desplegó un dispositivo helicoportado y por tierra para apoyar a las unidades afectadas y controlar la situación”, indicó la Policía Nacional.

Los patrulleros eran jóvenes miembros de la Policía Nacional, uno contaba con 27 años y era padre de familia, mientras que el otro tenía 26 y era oriundo del Valle del Cauca.

Las primeras hipótesis señalan a miembros de los grupos ‘Miller Perdomo’ y ‘Oscar Mondragón’, quienes hacen presencia en la zona y controlan la producción y comercialización de cocaína en esta parte del departamento de Caquetá.

“Las investigaciones indican que miembros de las estructuras del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Miller Perdomo’ y ‘Óscar Mondragón’, que obtienen rentas criminales principalmente a través del narcotráfico, serían los autores de este acto demencial que enluta a la institución”, manifestaron las autoridades de la Policía Nacional. 

Los ataques en contra de los miembros de la Policía Antinarcóticos que realizan labores de erradicación de cultivos ilícitos han aumentado y ya son tres los uniformados muertos por acciones en su contra en uno de los departamentos que cuenta con una de las mayores extensiones sembradas con coca en el país.

No solo los ataques de hombres armados se han convertido en problemas para la erradicación de cultivos, las asonadas y la retención de miembros de la fuerza pública por parte de la población civil también dificultan la labor del cuerpo antinarcóticos, así se comprobó en Tibú, Norte de Santander, cuando decenas de campesinos retuvieron a miembros del equipo de erradicación.

Un informe del Simci, Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Organización de las Naciones Unidas, en el 2021 fueron detectadas en el departamento de Caquetá 3.369 hectáreas cultivadas con matas de coca.