Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ley de ‘paz total’ de Gustavo Petro se presentará al Congreso con correcciones en su texto

El texto del proyecto de ‘Paz Total’ de Gustavo Petro se presentará al Congreso con correcciones en su texto y con precisiones sobre el sometimiento y negociación de grupos armados.
 

Actualización
Gustavo Petro ha ordenado a su Gobierno estar alineado en torno a la ´Paz Total'. Foto: Youtube
Gustavo Petro ha ordenado a su Gobierno estar alineado en torno a la ´Paz Total'. Foto: Youtube

El texto del proyecto de ‘Paz Total’ de Gustavo Petro se presentará al Congreso con correcciones en su texto y con precisiones sobre el sometimiento y negociación de grupos armados.
 

El documento en el que el Gobierno de Gustavo Petro pretendía sentar las bases de su política de ‘paz total’ fue presentado hace un mes al Congreso de la República, en este se esperaba poder realizar cambios a la Ley de Orden Público o Ley 418, la cual tiene el rótulo para ser tramitada con urgencia.

Uno de los puntos paralelos de este documento tenía que ver con la denominada ley de sometimiento de las bandas criminales, un asunto polémico que ha desatado comentarios a favor y en contra, en especial de la oposición política al presidente Petro, porque, según esta, podría fomentar la impunidad.

Se especula con que el proyecto de sometimiento todavía no será presentado, pero sí algunos puntos que tienen que ver con la prórroga y modificación de la ley de orden público, sin embargo, varios sectores políticos esperan que se logre determinar con claridad los conceptos de sometimiento y acogimiento.

La falta de precisión en algunos de los puntos planteados en el proyecto ha sido denunciada por diferentes congresistas luego de su presentación y discusión, y por ello es que solicitan que el documento con los planteamientos de la política de paz del Gobierno de Gustavo Petro sea lo más claro posible.

Dentro del documento se espera dar a entender que la negociación se realizará con grupos al margen de la ley que tengan un origen político, ese es el caso concreto del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Cabe recordar que esta agrupación guerrillera manifestó cuando se conoció la iniciativa de Gustavo Petro que ellos no podía estar en el mismo grupo de organizaciones como el clan del golfo.

Otra claridad tiene que ver con el concepto de sometimiento, pues este estaría destinado para aquellas agrupaciones o bandas criminales dedicadas al narcotráfico. 

La ley también está dirigida a que los próximos gobiernos cumplan con la implementación de los Acuerdos de paz, algo que se rompió con la llegada de Iván Duque a la Presidencia de la República, luego de que en el Gobierno inmediatamente anterior de Juan Manuel Santos Calderón se firmó el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc.

En cuanto a la prórroga de la ley de orden público se espera el establecimiento para las áreas en las que serán ubicados los integrantes de organizaciones ilegales vinculadas a procesos de sometimiento a la justicia colombiana.

En este documento se quiere aclarar que estas zonas no serán zonas de despeje, como las que instauró el expresidente Andrés Pastrana con las Farc, que finalmente las convirtió en un santuario delictivo para la agrupación guerrillera.