Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Semana de receso: se estima que se aumente la salida de colombianos entre un 70 % y 75 %

Para este año saldrán más personas del país durante la semana de receso que durante el 2019.

El transporte aéreo de pasajeros se ha recuperado en un 63 % durante el año 2021. Foto: Shutterstock
El transporte aéreo de pasajeros se ha recuperado en un 63 % durante el año 2021. Foto: Shutterstock

Para este año saldrán más personas del país durante la semana de receso que durante el 2019.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, estima que durante la semana de receso que se llevará a cabo del 11 al 17 de octubre, saldrán del país entre 259.000 y 277.000 viajeros, lo cual representaría más del 70 % de los colombianos que en el mismo mes y para el año 2019 decidieron vacacionar fuera del territorio nacional.

La reactivación en este sector del turismo estaría motivada, según la asociación, por temas como los apoyos y ayudas recibidos durante la pandemia, entre los que se encontraría la exclusión del IVA en los hoteles y la reducción del 19 % al 5 % el impuesto para los tiquetes aéreos, además de otros alivios que pueden resultar beneficiosos para las personas que están interesadas en unas vacaciones en el exterior.

“Hemos visto con optimismo cómo se ha venido reactivando la industria de los viajes gracias a aspectos como las ayudas que hemos solicitado y nos ha concedido el Gobierno nacional; al trabajo de las agencias de viajes, promocionando paquetes turísticos que se adaptan a lo que el viajero de hoy está exigiendo, y por supuesto a la paulatina apertura de fronteras de algunos países”, comentó la presidenta ejecutiva de la Asociación, Paula Cortés Calle.

Dentro de los destinos que han abierto las puertas para los colombianos, se encuentra Canadá, Países Bajos y Francia. Además, se conoció que, durante el mes de agosto estos lugares alcanzaron en turismo una reactivación del 60 %, 73 % y 99 %.

Por otra parte, los connacionales también podrían elegir destinos no tradicionales que son los que en este momento comercializan las agencias de viajes como el Amazonas, Bahía Solano, Caño Cristales, Capurganá, La Guajira, Putumayo y Nuquí, saliéndose de los destinos tradicionales como lo son Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, San Andrés y Santa Marta.