Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Aprobamos el proyecto de salarios e impuesto de 20% sobre el salario de congresistas”: Paloma Valencia

“Si es necesario no reducir el congreso para que nos apoyen en la reducción del salario para los congresistas estamos dispuestos a quitar ese propósito”: señaló la senadora durante la plenaria.

Captura de video. Foto: Twitter @PalomaSenadora
Captura de video. Foto: Twitter @PalomaSenadora

“Si es necesario no reducir el congreso para que nos apoyen en la reducción del salario para los congresistas estamos dispuestos a quitar ese propósito”: señaló la senadora durante la plenaria.

En sesión de la comisión primera se llevó a cabo debate de Acto Legislativo “Por medio del cual se reduce el número de miembros del Congreso de la República de Colombia, se realiza una reducción salarial y se dictan otras disposiciones”.

Esta proposición, que ha sido tema de debate en diversas ocasiones, volvió a ser el eje de la discusión este 28 de septiembre, pues la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, ponente y autora de este proyecto, presentó unas modificaciones a lo ya planteado en el paquete inicial.

“Nuestro partido lleva más de 8 años intentando reducir los salarios de los congresistas, por eso sabemos que el impuesto es el mejor mecanismo para hacerlo (...) Estos son los 5 artículos claves que tiene el proyecto de acto legislativo con el que buscamos reducir los salarios de los congresistas”, manifestó la congresista.

Así las cosas, la senadora del Centro Democrático expuso que este proyecto tuvo modificaciones gracias al acuerdo que logró con senadores de diferentes partidos, incluidos los de la bancada de gobierno, con lo cual se le da vía libre a los cuatro artículos de la propuesta expuestos inicialmente.

Las modificaciones que se plantearon tienen que ver con los artículos 1 y 2, que hacían referencia a reducir la cantidad de congresistas y al inicio del periodo de sesiones, respectivamente. 

En el caso del Artículo Primero fue retirado del proyecto la disminución del número de congresistas sin una consulta previa “podría afectar las curules especiales de los pueblos indígenas y afrodescendientes, lo que reduciría el derecho constitucional que se adquirió en 1997”, afirmó la senadora Aida Quilque.

Por otra parte, el Artículo Segundo, quedó en que la Comisión en la que ya se llevó a cabo la votación y aprobación de un proyecto acerca del receso legislativo, propuesto por el senador David Luna, y que ya está en curso para ser sometido a votación en Plenaria.

Artículos en vigencia

  • El salario de los congresistas no será superior a 23 SMLV a partir del 2026 y este no será tomado en cuenta para definir los salarios de los demás funcionarios públicos.
  • Este es un artículo transitorio que establece que los congresistas y los altos mandos del Estado tendrán un impuesto del 20% al salario del año 2022 a 2026, impuesto que en época de pandemia se conoció como “impuesto solidario” y que se implementaría hasta que se establezca permanentemente en la reforma tributaria que está en curso.

“Me complace anunciarles que se aprobó en primer debate nuestro proyecto de reducción de salarios de los congresistas y altos funcionarios del Estado. 20% de impuesto ahora y tope de 23 smlm desde el 2026”, escribió la senadora Valencia en su cuenta de Twitter. 

Con lo anterior, votados y aprobados quedaron los artículos, proposiciones y cambios al nombre, con los que se le da luz verde para segundo debate y continúa en trámite para convertirse en reforma constitucional el proyecto de Acto Legislativo 010 de 2022, que tendrá como ponente a la senadora Paloma Valencia.