Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Senador estadounidense pide incluir a Piedad Córdoba y Sandra Ramírez en la lista de terroristas

El senador republicano, Ted Cruz, considera que Piedad Córdoba y Sandra Ramírez tienen conexiones con grupos terroristas. 

Piden incluir a Piedad Córdoba y Sandra Ramírez en la lista de terroristas de EE.UU. Foto: Twitter @piedadcordoba y @sandracomunes
Piden incluir a Piedad Córdoba y Sandra Ramírez en la lista de terroristas de EE.UU. Foto: Twitter @piedadcordoba y @sandracomunes

El senador republicano, Ted Cruz, considera que Piedad Córdoba y Sandra Ramírez tienen conexiones con grupos terroristas. 

Ted Cruz, el senador republicano, solicitó formalmente ante el Congreso de los Estados Unidos que Piedad Córdoba y Sandra Ramírez Lobo sean incluidas en la lista de terroristas de ese país pues considera que las congresistas tienen conexiones con grupos terroristas. 

El documentó que radicó en una sesión parlamentaria argumenta que Córdoba desempeñó funciones de liderazgo en las Farc bajo el alias de ‘Teodora’, mientras que a Sandra Ramírez es la viuda del fundador de las Farc, Manel Marulanda, conocido como ‘Tirofijo’.

“La senadora petrista Piedad Córdoba alias ‘Teodora’, quien tuvo un papel determinante como negociadora durante la época de los Acuerdos de Paz y recientemente protagonizó un escándalo al ser detenida en un aeropuerto de Honduras portando casi 50.000 dólares en efectivo; y en segundo término Sandra Ramírez Lobo alias ‘Griselda Lobo’, quien es la viuda del fallecido Comandante de las Farc Manuel Marulanda alias ‘Tirofijo’ y quien actualmente detenta una curul en el senado colombiano en representación de la fachada legal del grupo terrorista, el partido Comunes”, señaló Cruz en su recurso.

Asimismo, el congresista estadounidense también mencionó los llamamientos que ha hecho la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para exponer el por qué cree que las Farc deberían volver a esta lista de terroristas. 

De acuerdo con cruz, el tribunal de paz “emitió citaciones para 47 miembros de las FARC por presunta participación en reclutamiento de niños para el conflicto y por estar incursos además en el tráfico de niños”.

Adicional a Córdoba y Ramírez, Cruz también solicitó incluir en la lista a José Benito Cabrera Cuevas, alias ‘Fabián Ramírez’; a Erasmo Traslavina Benavides, alias ‘Jimmy Guerrero’; a Emiro Ropero, quien fue el comandante del Frente 33 de las Farc con el alias de ‘Rubén Zamora’, a Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’ y Rodrigo Granda conocido, alias de ‘Gallopinto’.

En ese orden de ideas, el senador republicano por el estado de Texas planteó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado la posibilidad de incluir nuevamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dentro de la lista de terroristas.

“Volvería a imponer la designación de grupo de las FARC, y ordenaría determinar la naturaleza y el alcance que estas cinco personas tuvieron al estar involucradas con las FARC”, expresó Cruz durante su intervención en el Congreso al socializar el documento radicado.

El senador sostiene que actualmente los excombatientes mencionados y que se acogieron a los beneficios entregados bajo la firma del Acuerdo Final entre la extinta guerrilla y el Estado colombiano continúan ejerciendo acciones criminales.