Por: Yuly Solis • Colombia.com

Licorera de Caldas gana la partida al Aguardiente Antioqueño Real amarillo que tendrá que salir de mercado

Licorera de Caldas gana la partida con la FLA, que tendrá que retirar del mercado el Aguardiente Real amarillo.

Actualización
Captura de pantalla. Aguardiente Antioqueño Real amarillo sale de mercado por ser un plagio. Foto: Youtube
Captura de pantalla. Aguardiente Antioqueño Real amarillo sale de mercado por ser un plagio. Foto: Youtube

Licorera de Caldas gana la partida con la FLA, que tendrá que retirar del mercado el Aguardiente Real amarillo.

En las últimas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), retirar del mercado todas las botellas de su aguardiente Real amarillo por presunto plagio del producto.

El fallo de la SIC se dio en respuesta a la demanda presentada por la Industria Licorera de Caldas (ILC), quienes alegan que la FLA plagió la presentación de su aguardiente Amarillo, una de sus bebidas más populares en el mercado.

De inmediato, la decisión generó reacciones en redes. “Por copias baratas”; “literalmente hicieron CRTL C + CRTL V”; “bien por el aguardiente Amarillo de Manzanares”, fueron algunos de los comentarios.

De acuerdo con la SIC, estas medidas resultan necesarias para proteger el derecho vulnerado a la Licorera de Caldas, “ya que impiden el apalancamiento indebido del producto con base en la reputación que aquel ha construido”. 

“Debe indicarse que las cautelas anunciadas y que serán decretadas en este auto, resultan necesarias para proteger el derecho presuntamente vulnerado al solicitante, ya que impiden el apalancamiento indebido de un producto con base en la reputación que aquel ha construido, es efectiva por cuanto protege el patrimonio del demandante ante un eventual fallo favorable a sus intereses”, dice la SIC es el comunicado.

Siendo así, también se le ordenó a la FLA abstenerse inmediatamente de promocionar y comercializar en el mercado colombiano el Aguardiente Real, además de modificar la presentación del producto “a fin de que se aleje o diste su presentación de aquella utilizada en el comercio por parte de la Industria Licorera de Caldas para ofrecer el producto Aguardiente Amarillo de Manzanares”.

En este sentido, la entidad ha requerido que en un plazo de 30 días hábiles se notifique a la FLA sobre la medida cautelar. No acatar este fallo podría traer grandes sanciones económicas para la Fábrica de Licores de Antioquia.

Por su parte, desde la FLA señalaron que no hay nada de irregular en un mercado que tiene como dinámica la producción de diferentes líneas de licores. "Todos estamos compitiendo y lo que hace la diferencia es la manera en que cada empresa logra hacer su distribución", explicaron.