Por: Yuly Solis • Colombia.com

Restaurantes de Bogotá suspenden la venta de viche, licor ancestral del pacífico

La industria gastronómica de Bogotá anunció el cese de inclusión del viche en sus locales.

Actualización
suspensión de venta de viche en Bogotá. Foto: Twitter
suspensión de venta de viche en Bogotá. Foto: Twitter

La industria gastronómica de Bogotá anunció el cese de inclusión del viche en sus locales.

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), dio a conocer que han tomado la decisión de suspender, de manera temporal, la venta de viche en diferentes establecimientos de Bogotá.

Según explica la asociación, esta decisión es resultado de las acciones realizas por parte de la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá en los últimos días, pues recientemente, los comercios han recibido visitas por parte de la entidad que han resultado en la confiscación de esta tradicional bebida del Pacífico.

“Nos unimos con diversas voces de nuestra industria gastronómica, anunciando el cese de inclusión del viche en nuestras experiencias. Increíble que hagan responsables a los restaurantes de la omisión de las autoridades al no expedir la regulación de una bebida protegida por ley”, expuso Acodres desde su cuenta de Twitter.

La Comunidad de Restaurantes también advirtió que “ha trabajado incansablemente para operar de manera acorde a la Ley 2158 de 2021, la cual otorga reconocimiento y protección al Viche/Biche y sus derivados como parte integral del patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la Costa del Pacífico colombiano”.

Así mismo, resaltan que sus restaurantes han tenido el honor de servir como un enlace vital para difundir y celebrar la rica manifestación cultural afrodescendiente del Pacífico a través del viche.

“Esta tradicional bebida no solo es un símbolo de identidad, sino también una fuente crucial de ingresos para las comunidades que la elaboran con esmero y dedicación”, indicaron.

Foto: Twitter

Por su parte, la Secretaría de Salud explicó que las medidas tomadas sobre esta bebida, se deben a que un ciudadano interpuso una denuncia ante la entidad distrital en la que se señalaba que en diferentes establecimientos de la capital se estaban comercializando bebidas alcohólicas fraudulentas.

Así las cosas, y en cumplimiento de sus funciones, "se hizo el correspondiente seguimiento a través de visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos, donde se encontraron bebidas alcohólicas comercializadas sin registros sanitarios y con la identificación del lote diligenciado a mano".

Con respecto al registro del viche, la Secretaría de Salud destacó que en el artículo 10 de la ley antes mencionada se establece que "el Registro Sanitario que regula este artículo, aplicará para la producción del Viche / Biche y sus derivados únicamente cuando este no se destine al consumo propio de las comunidades, en el marco de sus usos, costumbres, cosmovisión y derecho mayor".