Por: Yuly Solis • Colombia.com

Los alcaldes de Barbosa, Copacabana, y Girardota se unen para eliminar los peajes de El Trapiche y Cabildo

Los nuevos alcaldes de tres municipios del norte del Valle de Aburrá crean una alianza jurídica para desmontar o trasladar los peajes de los sectores de El Trapiche y Cabildo.

Actualización
Alcaldes crean frente común para eliminar peajes de El Trapiche y Cabildo. Foto: Twitter @MinTransporteCo
Alcaldes crean frente común para eliminar peajes de El Trapiche y Cabildo. Foto: Twitter @MinTransporteCo

Los nuevos alcaldes de tres municipios del norte del Valle de Aburrá crean una alianza jurídica para desmontar o trasladar los peajes de los sectores de El Trapiche y Cabildo.

Los recién posesionados alcaldes de los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa se unen para intentar eliminar peajes de El Trapiche y Cabildo, así lo anunció el alcalde de Barbosa, Juan David Rojas, quien planteó que luego de funcionar por más de 20 años, estos peajes se han convertido en un dolor de cabeza para todos los habitantes del norte del Valle de Aburrá.

Ante las afectaciones de movilidad, competitividad, y productividad que ha generado a los habitantes de este sector del país, en una de sus primeras acciones, los mandatarios de estas localidades se reunieron para generar una alianza jurídica y pedirle al Gobierno Nacional el retiro de los peajes de El Trapiche y Cabildo.

"El retiro definitivo de los peajes en el norte del Área Metropolitana, le enviamos al Gobierno Nacional un mensaje contundente de buscar la gestión y la concertación para lograr esta gran solución a toda la comunidad, que ya ha pagado por tantos años, el desarrollo vial vía peaje y vía valorización", expuso el alcalde de Barbosa.

En ese sentido, Juan David Rojas acordó consolidar información jurídica para presentar cifras contundentes sobre las afectaciones socioeconómicas que han sufrido los habitantes de estos municipios por el peaje y finalmente reunirse con el Gobierno Nacional y la ANI para el respectivo retiro.

Cabe mencionar que, los mencionados peajes han tenido incrementos significativos en los últimos años, pasando de estar a $11.000 pesos en 2021, a $16.400 en 2023. Así mismo, estos dos peajes han sido razón de disturbios y manifestaciones en el pasado, especialmente en 2019, con el llamado estallido social, tras lo cual se anunció que estos serían trasladados a entornos por fuera de la ciudad en enero de 2023, algo que no ocurrió.

“Lo que estamos pretendiendo es unir esfuerzos con todos los sectores (familias, gremios, industria, turismo, político, etc) para buscar tener un trato justo con Barbosa y el norte del Valle de Aburrá, ya hemos pagado el desarrollo vial vía peaje y valorización por más de 21 años. Buscamos la gestión y la concertación para el traslado definitivo de los peajes Trapiche y Cabildo que afectan sustancialmente el norte del Valle de Aburrá”, expresó el mandatario, añadiendo que a esa iniciativa también se sumó el alcalde de Girardota, Kevin René Bernal Morales, y el de Copacabana, Jonathan Andrés Pineda Agudelo.