Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Camacol denuncia incumplimientos en el POT de Claudia López

Alejandro Callejas, gerente de Camacol, dijo que el gremio ha visto que "no se han cumplido los tiempos ni los propósitos inicialmente planteados” en el POT. 

Claudia López socializó el POT de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Claudia López socializó el POT de Bogotá. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Alejandro Callejas, gerente de Camacol, dijo que el gremio ha visto que "no se han cumplido los tiempos ni los propósitos inicialmente planteados” en el POT. 

Una alerta sobre la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá lanzó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), sector que indicó que no se ha cumplido con el cronograma presentado por la Alcaldía. 

Alejandro Callejas, gerente de Camacol, dijo que en el gremio se estuvo conversando sobre la importancia del POT y su reglamentación. “Desafortunadamente cuando miramos los compromisos de la Administración en poder ir desarrollando esta reglamentación hemos visto que no se han cumplido los tiempos ni los propósitos inicialmente planteados”, señaló. 

En ese sentido, afirmó en nombre de Camacol Bogotá y Cundinamarca que mantienen el compromiso de trabajar de manera conjunta con el Distrito. “Hemos presentado posiciones gremiales, pero hasta el día de hoy no conocemos cuáles son las propuestas ni la visión de la Secretaría de Planeación de Bogotá sobre la reglamentación del Plan de Ordenamiento”, remarcó.

De igual manera, Callejas indicó que el POT puede salir bien si se trabaja en equipo y si se entiende que el desarrollo de la capital hace parte tanto del sector público como del privado, que es quien finalmente ejecuta las políticas. 

“Solo hablando con los curadores urbanos nos damos cuenta que no hemos podido desarrollar una sola licencia de construcción con la nueva normatividad social”, aseveró el gerente de Camacol. 

A su vez, el gremio también dio a conocer que, durante el primer trimestre del 2022, en Bogotá se vendieron 12.315 unidades, alcanzando una variación de -10,9 % frente a los resultados del mismo periodo del 2021. Además, también se iniciaron 8.909 unidades de vivienda durante este tiempo, siendo un récord absoluto en la historia de la ciudad.

Cabe recordar que este martes la alcaldesa Claudia López presentó los principales avances que están planteados en el POT. La mandataria explicó que el programa consagra la simplificación y el licenciamiento directo posible en, por lo menos, tres mil hectáreas de renovación urbana. 

“Ustedes son grandes constructores de vivienda, pero necesitamos que también sean grandes constructores de ciudad”, afirmó López y reiteró que se hará toda la socialización del POT con Camacol para facilitar su trámite. 

De igual manera, la mandataria informó que en el marco de la reglamentación del POT, el Distrito participará en las tareas críticas para el desarrollo del suelo en Bogotá con sus proyectos estructurales y sus 25 actuaciones estratégicas para revitalizar la capital. 

“Bogotá lo que quiere es evitar que tengamos unos trámites engorrosísimos, sino que en un año podamos decirles que es estratégico para la ciudad y por qué razones. Y que con esos lineamientos ustedes puedan ofertar proyectos concretos que desarrollen lo que la ciudad espera detonar en esos 25 puntos. Una de esas actuaciones estratégicas es la ciudadela educativa y del cuidado de Suba”, puntualizó. 

Finalmente, López resaltó el avance del 18% de la primera línea del Metro y el compromiso del Gobierno con la cofinanciación de la segunda línea que llegará a las localidades de Suba y Engativá, dos aspectos importantes para Bogotá además del POT.