Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Suspendido gobernador del Chocó, Ariel Palacios, retomó su puesto a las malas

El suspendido gobernador del Chocó retomó su puesto a las malas cambiando las cerraduras e instalándose en su oficina sin que la gobernadora encargada pueda ingresar.

Ariel Palacios fue destituido como gobernador del Chocó y aún no se ordena su restitución. Foto: Youtube
Ariel Palacios fue destituido como gobernador del Chocó y aún no se ordena su restitución. Foto: Youtube

El suspendido gobernador del Chocó retomó su puesto a las malas cambiando las cerraduras e instalándose en su oficina sin que la gobernadora encargada pueda ingresar.

A las malas, así se reincorporó a su puesto el suspendido gobernador del Chocó, Ariel Palacios, quien llegó a la sede de la Gobernación en Quibdó, hizo cambiar las cerraduras y se instaló en la oficina sin dejar entrar a la gobernadora encargada Farlin Perea.

La gobernadora encargada Farlin Perea afirmó que no ha recibido la notificación que informa sobre la entrega de su cargo a Palacios, quien fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en millonario contrato para la adquisición de elementos de bioseguridad durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Al día siguiente, él se va, lleva un cerrajero, abre el despacho y se instala en él. Desde entonces no he vuelto a tener acceso a la Gobernación”, dijo Farlin Perea a Blu Radio.

La gobernadora encargada manifestó que debe existir una notificación especial que indique que el gobernador Palacios retoma su cargo y ella debe dejarlo, pero dicho documento no existe hasta el momento y Ariel Palacios lleva un mes en el cargo desde su regreso.

El Tribunal de Bogotá ordenó la libertad de Ariel Palacios por vencimiento de términos en el mes de febrero pasado debido a que habían pasado más de 259 días desde que se radicó el escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación y no ha iniciado proceso en su contra.

Ariel Palacios está vinculado a un proceso por presuntas irregularidades en un contrato tendiente a dotar a diferentes municipios del departamento del Chocó de elementos de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19, pero hubo actividades educativas y de publicidad que nada tenían que ver con la mitigación.

En abril, Ariel Palacios radicó una tutela reclamando protección a sus derechos al debido proceso, igualdad, acceso a la administración de justicia y ejercicio de sus derechos políticos a elegir y ser elegido, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción judicial y le negó el amparo constitucional.

El Ministerio del Interior dejó en claro que la decisión del Tribunal solo tenía que ver con la libertad de Ariel Palacios, pero no sobre su reintegro como gobernador del departamento del Chocó, entonces el suspendido gobernador fue hasta una notaría para que lo posesionaran y allí le negaron su petición, luego pidió una reunión con la gobernadora encargada, ella estaba atendiendo una emergencia y él aprovechó e ingresó a la gobernación y se instaló.

De acuerdo con la gobernadora encargada, Farlin Perea, el limbo jurídico en la respuesta del Ministerio del Interior ha suscitado esta situación que tiene al Chocó hoy con dos gobernadores.