Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Casos de Covid-19 en Colombia van en aumento, el país se prepara con la compra de vacunas

El Ministerio de Salud informó la compra de 8’881.000 de dosis contra el Covid-19 para el próximo año.

Aumento de casos de Covid-19 en Colombia. Foto: Freepik
Aumento de casos de Covid-19 en Colombia. Foto: Freepik

El Ministerio de Salud informó la compra de 8’881.000 de dosis contra el Covid-19 para el próximo año.

En fechas recientes, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que en la última semana el territorio nacional ha presentado un preocupante aumento en los casos de covid 19, pasando de entre 600 a 700 casos semanales a 2.112.

Pese a esto, las autoridades informaron que hasta el momento no se ha evidenciado un incremento ni en las hospitalizaciones ni en las muertes. Sin embargo, con el objetivo de prevenir un repunte significativo en los contagios la entidad ha empezado a plantear nuevas estrategias para mitigar el impacto.

Una de estas medidas será la adquisición de un total de 8.881.000 dosis contra el covid 19, de las cuales ya se tienen compradas 3.795.000 dosis, que serán entregadas en el primer trimestre del 2023, según Johannas Barbosa, directora de Promoción y Prevención.

Para la compra de estos fármacos, el gobierno nacional destinará recursos por valor de más de 286.000 millones. De acuerdo con el infectólogo Carlos Álvarez, estas dosis serían de “vacunas actualizadas”, pues tienen dos secuencias, una del virus original y una de la variante ómicron.

Cabe destacar que a la fecha en el país sólo se han aplicado 14’464.311 dosis de refuerzo y 2’090.712 cuartas dosis. Asimismo, los esquemas completos todavía no superan los 40 millones de vacunas y aún son muchas las personas que se preguntan si a pesar de haberse aplicado las dosis de refuerzo su sistema inmune continúa protegido contra el virus.

Según el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, en varias partes del mundo ha disminuido el deseo de vacunarse, pues ven que el Covid 19 “ya no es una enfermedad letal con las primeras y segundas dosis y que ya no requieren servicios hospitalarios en caso de infección”.

Respecto al aumento de contagios, el Ministerio de Salud recomienda a la población en general, en especial a quienes poseen comorbilidades, retomar las medidas de prevención como el uso del tapabocas en espacios cerrados y el lavado constante de manos, así como la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Es importante destacar que el país aún cuenta con suficientes biológicos para hacer la inmunización, por lo que quienes deseen pueden acercarse a su centro de salud más cercano y solicitar la dosis de refuerzo, así lo establece el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, William Alberto Robles Fonnegra.

El funcionario destaca además que las entidades de salud también deben poner de su parte. “Es una responsabilidad conjunta. Las EAPB saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida; es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, indicó.