Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ojo: Subirá el precio de las tarifas de taxi en los próximos días

MinTransporte expuso que el ajuste de tarifa busca compensar el alza de la gasolina.

Actualización
Aumentará la tarifa de taxis en el país. Foto: Pixabay
Aumentará la tarifa de taxis en el país. Foto: Pixabay

MinTransporte expuso que el ajuste de tarifa busca compensar el alza de la gasolina.

El ministro de Transporte, William Camargo, reveló este lunes 10 de julio, en medio de una entrevista con Caracol Radio, que el Gobierno Nacional está contemplando un ajuste en la tarifa de taxis en el país, que se concretaría en las próximas semanas.

Según comento el ministro, con este ajuste se buscaría compensar el constante aumento del costo de la gasolina y el desarrollo de nuevas tecnologías.

"La actualización de la tarifa es natural porque el costo del combustible ha subido entre el 16 y 18 por ciento lo que es gas y gasolina, que también es una competencia del ente territorial. Va a subir el costo de los taxis”, manifestó el ministro Camargo.

Además, el funcionario indicó que el alza en los precios será necesaria por la poca demanda que está teniendo este gremio y el aumento de la informalidad en la prestación de este servicio.

En ese sentido, Camargo manifestó que se está analizando la implementación de una tarifa dinámica para el servicio de taxis, con el objetivo de mejorar la competencia en relación con las plataformas digitales.

"Además, propusieron que deberán cambiar todo el tema de la informalidad, como por ejemplo, mayor calidad en el servicio, migración a energías limpias con los fondos que hemos creado. Encontramos una tarifaria que tiene una resolución de hace más de 10 años y que no reconocía tarifas dinámicas e incentivos de calidad. Esa aplicación implica que la tarifa debe actualizarse con los cambios del costo de combustible”, aseguró el jefe de la cartera durante la entrevista con el medio citado.

Se prevé que las tarifas de los taxis subirán "en tres o cuatro semanas", pues, insistió, que esta era una competencia del ente territorial, ya que están subsidiando el uso del taxi.

Cabe resaltar que para el mes de julio el precio promedio de la gasolina corriente en el país aumentó en $600, ubicándose en $12.964 por galón.

Por otra parte, se dio a conocer que ante la falta de un acuerdo en la negociación con el Gobierno nacional sobre una tarifa diferencial para el gremio de taxistas, este sector de transporte considera realizar un paro nacional el próximo 9 de agosto.