Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tembló hoy sábado 19 de septiembre en Zapatoca, Santander

Un movimiento telúrico fue registrado hoy sábado 19 de septiembre en horas de la mañana en la población de Zapatoca, Santander con una intensidad de 4.2 en la escala de Richter.

Actualización
Zapatoca, Santander es una población ubicada cerca de la capital Bucaramanga. Foto: Facebook Weekend Santander
Zapatoca, Santander es una población ubicada cerca de la capital Bucaramanga. Foto: Facebook Weekend Santander

Un movimiento telúrico fue registrado hoy sábado 19 de septiembre en horas de la mañana en la población de Zapatoca, Santander con una intensidad de 4.2 en la escala de Richter.

La actividad sísmica no se detiene en Colombia y en el mundo, no existen pandemias ni crisis que hagan que las placas tectónicas del planeta no se desplacen y hoy sábado 19 de septiembre el turno le correspondió a la población de Zapatoca en el departamento de Santander.

Un movimiento telúrico con una magnitud de 4.2 puntos en la escala de Richter se sintió sobre las 7:42 de la mañana sin que se presentaran daños, cabe recordar que los sismos de esta magnitud son denominados como leves y en la mayoría de los casos son apenas percibidos, mientras que a partir de los 5 grados son más fuertes y desde los 6 ya se consideran terremotos, caracterizados por las violentas sacudidas que pueden ocasionar el desplome de las edificaciones.

#SismosColombiaSGC Evento...

Ver tweet completo

Santander es el departamento con mayor actividad sismológica de Colombia y la población de Zapatoca se encuentra ubicada en el área propia de una falla geológica denominada Nido Sísmico de Bucaramanga, un área que abraca la zona metropolitana de la capital Santandereana y también el municipio de La Mesa de los Santos, un lugar que registra todos los días movimientos telúricos que van desde los 2 hasta los 4 grados en la escala de Richter.

Según el Servicio Colombiano de Geología, el departamento de Santander está atravesado por 3 fallas geológicas que determinan 3 nidos sísmicos, es decir, zonas de permanente actividad telúrica determinada por la confluencia de placas tectónicas y desplazamiento de la cordillera oriental.
Los nidos sísmicos pertenecen al de Bucaramanga-Santa Marta, Zona frontal de la cordillera oriental y a la vereda Salinas en el municipio de Cimitarra en el Magdalena Medio.

NO ES POSIBLE PREDECIR UN...

Ver tweet completo

A pesar de la permanente actividad sísmica, no se han presentado siniestros de más de 6 puntos, se recuerdan los de 1967 en el municipio de Betulia y más recientemente en 2015 en la Mesa de los Santos con una magnitud de 6.6 puntos, evento que se sintió en todo el territorio nacional y que ocasionó afectaciones en iglesias y diferentes edificaciones de la población.

El Nido Sísmico de Bucaramanga es considerado como el segundo en el mundo por detrás del Hindu Kush en Afganistán, después de la zona santandereana se ubica en tercer lugar el de Vrancea en Rumania, zona central de Europa.

Zapatoca, Santander es un famoso lugar, conocido por ser la cuna de la inmigración alemana en el siglo XIX traída por el aventurero germano, Geo Von Lengerke que dejó una amplísima dinastía en la región.