Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tembló hoy en la noche en Unguía, Chocó

Un sismo de 4.7 en la escala de Richter se reportó hoy en el municipio de Unguía en el Chocó en horas de la noche.

Actualización
La tierra se mueve a diario y esta vez el turno de un sismo fue para el departamento del Chocó. Foto: Pixabay
La tierra se mueve a diario y esta vez el turno de un sismo fue para el departamento del Chocó. Foto: Pixabay

Un sismo de 4.7 en la escala de Richter se reportó hoy en el municipio de Unguía en el Chocó en horas de la noche.

Un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano, la institución oficial que registra los últimos sismos ocurridos en territorio colombiano.

La actividad sísmica se ha mantenido constante a pesar de que exista una situación de pandemia, el desplazamiento de las placas se presenta sin importar qué otras condiciones experimente la humanidad.

#SismosColombiaSGC Evento...

Ver tweet completo

En la población de Unguía en el departamento del Chocó, se reportó un movimiento telúrico a las 10: 23 de la noche del 2 de septiembre y tuvo una profundidad de 68.6 kilómetros, hay que recordar que hace 5 años esta población también sufrió las consecuencias de un temblor que tuvo como magnitud 6.1 grados en la escala de Richter.

Esta población chocoana limita con el centroamericano país de Panamá y con el golfo de Urabá, también es importante comprender que esta zona ha tenido actividad telúrica por estos días porque se han reportado sismos en el país canalero, razón que pone en evidencia una vez más la condición sísmica de la región.

Esta región compone una geografía única porque comprende selva de la región conocida como el Darién y la naturaleza costera del golfo de Urabá, un lugar muy especial y de importancia económica porque es la zona bananera más reconocida del país que también cuanta con un potencial turístico, dada la belleza de su geografía.

Este municipio se hizo famoso en la realidad nacional porque es el lugar de nacimiento de la primera reina nacional de la belleza de raza negra, Vanessa Mendoza en el año de 2001.
Unguía es un lugar muy bello y de una riqueza impresionante, pero como lamentablemente es costumbre en este departamento, existe un nivel de pobreza casi que eterna, el gobierno central siempre ha mantenido a esta población en el olvido y los programas de inversión social naufragan en medio de la violencia de grupos armados irregulares, narcotraficantes y corrupción de todo tipo.

La actividad telúrica en el país se mantiene, es importante tener en cuenta que pertenecemos al cinturón de fuego del pacífico, una zona de permanente sismicidad en la que los temblores y terremotos se suceden con especial frecuencia en todos sus territorios, más que en cualquier otro lugar del mundo, por eso países como México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile tradicionalmente tienen movimientos sísmicos, algunos han desencadenado fuertes y trágicos terremotos a lo largo de los años, eventos que han dejado muchas víctimas mortales e innumerables destrozos.

Por el momento no se informa sobre daños o víctimas en Unguía, mientras se continúa con el monitoreo ante posibles eventos de esta naturaleza.