Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Temor en Itagüí con caneca repleta de explosivos encontrada en un parqueadero

Temor en Itagüí con caneca repleta de explosivos encontrada en un parqueadero. Los explosivos eran de una vieja cantera y al estar deteriorados no representaban riesgo.

Un deslizamiento de tierra dejó al descubierto un par de canecas con explosivos en Itagüí. Foto: Youtube
Un deslizamiento de tierra dejó al descubierto un par de canecas con explosivos en Itagüí. Foto: Youtube

Temor en Itagüí con caneca repleta de explosivos encontrada en un parqueadero. Los explosivos eran de una vieja cantera y al estar deteriorados no representaban riesgo.

Un tremendo susto se llevaron los habitantes de un sector del municipio de Itagüí en zona metropolitana del Valle de Aburrá por cuenta de una caneca con explosivos que fue encontrada en un parqueadero contiguo a una zona alta.

La Policía Nacional acordonó la zona para que miembros y expertos del escuadrón antiexplosivos de la institución lograran neutralizar el material y poner a salvo a la población.

En el sector de Olivares, lugar en donde se encontraron las canecas, se produjo un deslizamiento de tierra, y en la remoción del material, quedaron expuestos los contenedores que algunos vecinos consideraron sospechoso y por tal razón dieron aviso a las autoridades.

La situación generó zozobra por la posibilidad de que la operación policial pudiese tener un desenlace indeseado, sin embargo, los expertos dieron la noticia de que la situación estaba controlada y el riesgo para los elementos del orden y la comunidad no existía, pues los explosivos encontrados tenían varios años y se encontraban en estado de deterioro que impedía que pudiesen ser accionados.

Los expertos de la Policía y los caninos entrenados para la detección de explosivos dieron cuenta de que sí eran explosivos lo que contenían las canecas, pero luego de inspeccionarlas y analizarlas detenidamente se concluyó que no había riesgo.

El material encontrado en las canecas correspondía a explosivos usados hace algunos años cuando en el lugar funcionaba una cantera y una ladrillera, pero el paso del tiempo, la humedad y las condiciones ambientales los deterioraron.

El secretario de seguridad del municipio de Itagüí, Rafael Otálvaro, indicó a los medios que la situación no revestía riesgo debido a que el material explosivo encontrado se encontraba deteriorado, no sin antes agradecer a quienes dieron parte a las autoridades de su hallazgo.

“El reporte es que este material no tenía ninguna peligrosidad para la comunidad. Hay total normalidad en el sector y agradecemos a la comunidad por informar”, manifestó Rafael Otálvaro.

Este caso hace recordar que en Antioquia se han encontrado explosivos recientemente. En el mes de noviembre fueron encontrados explosivos entre el asfalto de una vía que se estaba construyendo en el norte del departamento y que tuvo que ser detonada por personal antiexplosivos de la Policía Nacional.

En aquella oportunidad se logró determinar que los explosivos encontrados eran propiedad de las bandas de delincuentes organizados que operan en el departamento de Antioquia y que suelen hostigar y atacar a la fuerza pública, así como también a grupos enemigos con los que sostienen violentos enfrentamientos.