Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Entre bultos de papa en un camión transportaban explosivos hacia la ciudad de Medellín

Entre bultos de papa en un camión que iba a Medellín se transportaban explosivos. La Policía de Risaralda logró confiscar el peligroso cargamento que pudo haber ocasionado una tragedia.

Entre bultos de papa la Policía de Risaralda incautó explosivos en un camión proveniente de Ipiales. Foto: Youtube
Entre bultos de papa la Policía de Risaralda incautó explosivos en un camión proveniente de Ipiales. Foto: Youtube

Entre bultos de papa en un camión que iba a Medellín se transportaban explosivos. La Policía de Risaralda logró confiscar el peligroso cargamento que pudo haber ocasionado una tragedia.

Entre bultos de papa viajaban camuflados varios detonadores para explosivos en un camión que tenía como destino la ciudad de Medellín, pero la Policía de Risaralda logró confiscar el cargamento y se investiga quién lo recibiría y para qué sería utilizado.

Un vehículo de carga de mediano tamaño que había salido de la ciudad de Ipiales en el departamento de Nariño y que tenía como destino la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, fue detenido cuando se movilizaba por carreteras del departamento de Risaralda con dos ocupantes y un supuesto cargamento de papa.

En el sector del peaje de Cerritos en Risaralda, cercano al municipio de Cartago en el Valle del Cauca fue detenido por la Policía de Carreteras el camión que supuestamente transportaba bultos de papa, uno de los productos con los que mayor comercio realiza el departamento de Nariño en el país, sin embargo, al revisar la carga minuciosamente por parte de los efectivos policiales, descubrieron que no se trataba exclusivamente del popular tubérculo, sino de explosivos y detonadores.

La Policía de Risaralda encontró a bordo del vehículo de carga camuflados entre bultos de papa 282 cajas que contenían el material explosivo fabricado por la Industria Militar Colombiana y que solo puede ser usado por ellas, por tal razón fueron puestos a disposición de las autoridades los dos hombres de 24 años que viajaban en el camión.

Los hombres deberán responder por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, además de responder cuál era el uso de estos artículos y quién se encargaría de recibirlos.

Las autoridades que realizaron la incautación se mostraron preocupadas porque este material hubiese podido explotar mientras era transportado debido a su sensibilidad frente a asuntos como el calor, fricción o manipulación, pudiendo causar una tragedia de grandes proporciones.

“Cabe resaltar que este tipo de elementos son altamente sensibles al calor o a la fricción, y por ello se puede causar una explosión en masa por la forma en que eran transportados”, indicó la Policía Nacional seccional departamento de Risaralda.

Existe alarma entre las autoridades porque, así como este cargamento de explosivos se encontró rodando por carreteras nacionales entre bultos de papa, otros más pueden estar haciendo lo mismo en distintas vías del país, no solo en vehículos de carga, sino también en automotores de transporte intermunicipal.

No se ha determinado todavía cuál sería el destino de los explosivos y para qué objeto serían destinados, porque son varios los grupos irregulares que mantienen acciones violentas en contra de las instituciones como la Policía Nacional, el Ejército y población de diferentes puntos cardinales del país.