Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Lluvias dejan 10 muertos y más de 5.500 damnificados en menos de un mes

Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño, Caldas, Risaralda y Quindío, son los departamentos más afectados por la temporada de lluvias en Colombia. 

Lluvias en Colombia. Foto: Twitter @nicoecheverryal
Lluvias en Colombia. Foto: Twitter @nicoecheverryal

Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño, Caldas, Risaralda y Quindío, son los departamentos más afectados por la temporada de lluvias en Colombia. 

La primera temporada de lluvias en Colombia deja al menos 10 personas fallecidas, otras 14 heridas y 5.500 damnificadas en menos de un mes. Así lo confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD).

De acuerdo con la entidad, las lluvias en el país han "afectado a 2.365 familias que representan más de 5.500 personas, dejando 10 fallecidos y 14 heridos". Desde el pasado 15 de marzo al 3 de abril, la temporada destruyó 22 viviendas y dejó daños en otras 736.

A su vez, la Unidad señala que los departamentos más golpeados por el fenómeno natural han sido Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño, Caldas, Risaralda y Quindío. Los deslizamientos y las inundaciones representan el 80 % de los eventos, sumando entre estos dos 115 hechos. 

Con respecto a la infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 205 corredores viales del país, así como en 15 puentes por los cuales transitan vehículos, y 2 de peatones. También hubo daños en 21 acueductos, 12 alcantarillados y en ocho colegios. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indica que abril es la época del año donde la Zona de Convergencia Intertropical se ubica en el centro del territorio nacional, lo que se traduce en fuertes lluvias en las regiones Andina y Pacífica.

Entre tanto, las precipitaciones tienen un aumento considerable en el Caribe respecto a marzo, en lo que es el sur de Bolívar y Cesar. Por lo tanto, las autoridades piden a las entidades territoriales extremar las medidas para evitar tragedias en medio de la temporada de lluvias. 

Por su parte, el director de la UNGRD, Eduardo José González, dijo que ya había un panorama claro frente a lo que serán los meses de abril, mayo y junio en el marco de este periodo de precipitaciones en el país.

"Convocamos al Comité de Manejo de Desastres y socializamos el Plan Nacional de Respuesta, el cual nos da la hoja de ruta en materia de capacidades y reacción inmediata ante cualquier situación que se pueda presentar en el país", indicó el funcionario. 

Sin embargo, González insistió en que "esto no es un trabajo de las instituciones únicamente, las labores de prevención y de protección de la vida es una tarea de todos", teniendo en cuenta la gran afectación que se presenta en varios puntos del país.

De hecho, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, afirmó que en este departamento hay daños en al menos ocho municipios, donde la entidad adelanta el censo de las personas damnificadas y brinda ayuda a aquellos que se han visto perjudicados.