Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro amenazados por las Farc: así se conoció el plan para atentar contra sus vidas

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, tildó de "sinvergüenzas" a las disidencias de las Farc y teme con volver a la época de la violencia en los 80.

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com
Dilian Francisca Toro y Alejandro Eder temen por sus vidas. Foto: Twitter @DilianFrancisca - @alejoeder
Dilian Francisca Toro y Alejandro Eder temen por sus vidas. Foto: Twitter @DilianFrancisca - @alejoeder

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, tildó de "sinvergüenzas" a las disidencias de las Farc y teme con volver a la época de la violencia en los 80.

La tensión en el Valle del Cauca crece tras conocerse que las disidencias de las Farc planeaban asesinar al alcalde de Cali, Alejandro Eder, y a la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro.

La inteligencia militar confirmó que la columna “Jaime Martínez” tenía en curso un plan criminal contra los mandatarios, quienes en las últimas semanas intensificaron las acciones contra las estructuras ilegales en la región.

La primera en pronunciarse fue la gobernadora. “Agradezco a la inteligencia del Ejército Nacional y de la Policía que me protegen. La seguridad de los vallecaucanos es mi prioridad, seguiré firme, trabajando y cumpliendo con mi compromiso por Cali y el Valle. Seguiré firme en la lucha contra la delincuencia con la ayuda de Dios, de la ley y de las autoridades”, escribió Dilian Francisca Toro en su cuenta de X.

"Esto es muy serio": Alejandro Eder sobre las amenazas de las Farc

Por su parte, el alcalde Alejandro Eder calificó la situación como una amenaza directa al liderazgo político y social de la región. “Esta es una amenaza muy seria, estos sinvergüenzas nos quieren llevar a la década de los 80”, dijo en entrevista con Blu Radio, al confirmar que se trataba de un plan de las disidencias de alias Iván Mordisco.

La alerta se conoció justo después del atentado terrorista del pasado jueves en inmediaciones de la Escuela de Aviación Militar Marco Fidel Suárez, en Cali, que dejó seis muertos y más de 70 heridos. Según las autoridades, el ataque fue ejecutado con un camión bomba y atribuible al mismo grupo disidente de las Farc.

Frente a este panorama, Alejandro Eder ordenó reforzar de inmediato sus medidas de seguridad, con cambios en sus protocolos de agenda y mayor protección en sus traslados. “Mis medidas ya se tomaron para reforzar mi seguridad desde hace unas semanas. Es un riesgo que estoy dispuesto a asumir, no es un juego, confío en la fuerza pública y su capacidad”, aseguró el mandatario local.

El alcalde también advirtió que tanto él como Dilian Francisca Toro seguirán enfrentando a los grupos ilegales: “Sabemos que a los criminales no les gusta que tanto la gobernadora como yo estemos parados tan de frente para proteger a Cali y el Valle del Cauca del terrorismo. No vamos a dejar que ningún terrorista nos vaya a amedrentar”.

Mientras avanza la operación “Sultana” para militarizar las zonas más golpeadas por la violencia, los dos mandatarios insisten en que el Gobierno nacional debe aumentar el pie de fuerza en Cali y en el sur del Valle.

La amenaza contra Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro revive el fantasma del terrorismo urbano que ya marcó a la región en décadas pasadas, y que hoy vuelve a generar zozobra entre la ciudadanía.