Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Transmilenio: funcionarios serán investigados por presunto acoso sexual y chantaje

De acuerdo con la Procuraduría, funcionarios abusaban de sus cargos para acosar sexualmente a contratistas y otras empleadas de Transmilenio. 

Funcionarios de TM, investigados por presunto acoso sexual. Foto: Transmilenio
Funcionarios de TM, investigados por presunto acoso sexual. Foto: Transmilenio

De acuerdo con la Procuraduría, funcionarios abusaban de sus cargos para acosar sexualmente a contratistas y otras empleadas de Transmilenio. 

La Procuraduría General de la Nación anunció, en la tarde de este domingo 26 de marzo, una indagación preliminar a funcionarios de TransMilenio S.A. por un presunto caso de acoso sexual a contratistas y otras empleadas.

El Ministerio Público informó que dicha investigación preliminar busca esclarecer los señalamientos conocidos en varios medios de comunicación sobre las presuntas conductas irregulares de un servidor público de transporte.

“Al parecer, en ejercicio de su cargo directivo chantajeaba y solicitaba beneficios sexuales a las empleadas para mantener sus empleos”, señaló la Procuraduría, que agregó que la indagación busca establecer si hubo presunto abuso de poder con funcionarias.

Así las cosas, la entidad empezará a llamar a las personas presuntamente involucradas en estos hechos con el propósito de esclarecer la situación y señalar las posibles responsabilidades sobre esta denuncia.

Transmilenio responde

La empresa Transmilenio respondió a la decisión de la Procuraduría General de la Nación. En un comunicado de prensa, señaló que, si bien es respetuoso del proceso de la entidad, el responsable de la denuncia sería un excontratista.

“Rechazamos enfáticamente cualquier comportamiento que atente contra la integridad física o psicológica de nuestras usuarias o colaboradoras”, dijo la empresa, que especificó que tiene conocimiento de un caso que ya está siendo investigado.

“Hasta el momento la empresa ha conocido de un caso que se encuentra adelantando en las instancias judiciales correspondientes y del cual se ha hecho acompañamiento con profesional experto en casos de violencia de género y de la mano con Secretaría de la mujer”, dijo Transmilenio.

“Se aclara que este caso no tiene como presunto investigado a funcionarios o directivos de la empresa, sino a un ex contratista. En su momento la entidad activó los protocolos correspondientes y realizó un acompañamiento profundo a la contratista denunciante, con la asesoría y presencia de un profesional con experiencia en casos de violencia de género”, explicó.

De acuerdo con la empresa, el profesional le indicó a la contratista los pasos a seguir para activar la línea púrpura y la orientó para que, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, interpusiera la correspondiente denuncia penal.

Finalmente, el sistema de transporte manifestó que la persona denunciada no tiene contrato de prestación de servicios con la empresa, ni tampoco se tiene contemplado contratarlo. “Transmilenio reitera su disposición para colaborar en lo que requieran las autoridades encargadas de adelantar la investigación para esclarecer lo sucedido en este caso”, puntualizó.