Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Testimonios sobre la tragedia en Tapartó que sepultó una escuela; niños fallecidos, ya fueron identificados

Los niños fueron atendidos por personal médico y trataron de reanimarlos, pero fue imposible, ya no tenían signos vitales. 

 

 

Secretario territorial compartió imágenes tras la tragedia que sepulto una escuela en Antioquia. Foto: Twitter @JPLopezCortes
Secretario territorial compartió imágenes tras la tragedia que sepulto una escuela en Antioquia. Foto: Twitter @JPLopezCortes

Los niños fueron atendidos por personal médico y trataron de reanimarlos, pero fue imposible, ya no tenían signos vitales. 

 

 

Una nueva tragedia enlutó a Antioquia. En la mañana del pasado jueves 14 de julio, un derrumbe de tierra cayó sobre una escuela de la vereda El Porvenir, corregimiento Tapartó y dejó a 22 estudiantes atrapados. Aunque varios de ellos pudieron salir huyendo, 3 de los pequeños no alcanzaron a correr. 

La profesora Eliana Rincones fue la heroína de aquellos niños. La docente hizo lo posible por salvarlos y aunque 19 niños lograron escapar de la tragedia, tres de los pequeños quedaron atrapados por el deslizamiento. Las víctimas fueron identificadas como Andrea de cinco años, Ana Sofía de seis años y Alexander de seis años. De acuerdo con la información entregada por las autoridades, los niños fueron atendidos por personal médico y trataron de reanimarlos, pero fue imposible, ya no tenían signos vitales. 

Hoy, la docente Rincones, desde el centro médico donde se encuentra hospitalizada, contó a diferentes medios de comunicación como empezó todo. De acuerdo con la versión de la mujer, varios niños se encontraban a las afueras de la escuela cuando se dieron cuenta de que la montaña se estaba viniendo encima, en ese momento, los niños la alertaron y salieron corriendo.

De la misma manera, intentó ayudar a los niños que se encontraban jugando dentro del salón de clase, pero no les fue posible huir. El deslizamiento de tierra también sepultó la escuela de los pequeños niños. Según lo sostuvo la maestra, no hubo tiempo de nada, todo fue inmediato, “parecía una pesadilla” explicó.

Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia, utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje solidario a las familias que perdieron a sus hijos en el deslizamiento, así lo expresó:

“Nos duele en el alma el fallecimiento de Ana Sofía, Andrea y Alexander, tres angelitos que partieron demasiado pronto y nos dejan un vacío infinito. Ofrecemos acompañamiento psicosocial a sus familias y a la comunidad educativa. Nuestras oraciones están con el pueblo de Andes”, precisó en un trino.  

Leidy Tatiana Úsuga, una de las acudientes de la escuela, le informaron del incidente cuando estaba en su casa. La mujer le contó a Revista Semana como fueron esos angustiantes momentos y que dijeron los niños al encontrarse con ella:

“Yo tengo a dos niños estudiando acá. Pero, gracias a Dios, ellos pudieron correr y están a salvo. Mi niño me dice que echó a correr para un lado de la escuela y que los niños que corrieron para la carretera los tapó (el deslizamiento)”, detalló la madre.

Finalmente, autoridades de la región se encuentran realizando labores en la zona para atender cualquier emergencia, pues con las lluvias, el movimiento de tierras ha generado un mayor impacto en esa zona. Habitantes del sector también se encuentran sacando sus pertenencias por si se vuelve a presentar una eventual tragedia natural.